E l equipo colombiano enfrenta hoy a Bélgica (4:00 p.m.), en su debut en las finales de la Copa Davis que se disputan en Madrid hasta el próximo domingo.
El estreno del elenco nacional en la elite del tenis mundial llega precedido de 51 años de participación en este torneo sin haber alcanzado nunca dicha instancia.
Por eso, ahora, aunque el país parte en la competencia como el equipo más débil, el orgullo de estar allí no tiene atenuantes.
“Colombia ha trabajado muchos años por este propósito”, destaca Santiago Giraldo, quien junto a Daniel Galán, Robert Farah, Sebastián Cabal y Alejandro González afrontarán la competencia en la que se medirán en primera ronda, en el Grupo D, a Bélgica y Australia.
Precisamente Giraldo (280 del ranquin ATP) será el encargado de abrir el camino para Colombia, jugando contra Steve Darcis (155). “Es un jugador recursivo, que ya anunció su retiro para después del Abierto Australia y que estará muy motivado”, destacó el tenista pereirano.
Salvo Colombia, cada uno de los 17 equipos restantes que disputarán estas finales tienen al menos un jugador dentro del top-100. Por eso gran parte de las posibilidades de que el país aspire a algo más que participar están en manos de la mejor dupla del mundo: Cabal y Farah.
“Sobre el papel somos los ‘underdogs’ (término de origen inglés que se refiere a personas con pocas opciones de lograr algo), así que tenemos mucho que ganar. No veo por qué no dar una sorpresa”, comentó Farah.
El elenco belga está conformado por David Goffin (11 de la ATP), Kimmer Coppejans, Steve Darcis, Sander Gille y Joran Vliegen. Australia presenta a Alex de Miñaur (18), Nick Kyrgios (30), John Millman, Jordan Thompson y John Peers. Será un reto difícil, pero después de competir en semejante marco nadie podrá quitarles lo bailado.