Jhancarlos González, quien nació en Samaná, Caldas, y compite por Bogotá, vivirá su segunda experiencia olímpica, ya que hizo parte de los debutantes de Tokio. En 2021 alcanzó el puesto 15 y ahora, en Francia, la meta es mejorar esa casilla y aspirar a un diploma olímpico, o un podio. González consiguió un total de 52.297 puntos, de los cuales 25.391 los obtuvo en el OWSR (Ranking Olímpico de la World Skate), que se realizó entre el 22 de junio de 2022 y el 10 de marzo de 2024, siendo su mejor participación el noveno lugar alcanzado en el mundial de Sharjah, Emiratos Árabes, en febrero de 2023.
Luego, en la Olympic Qualifier Serie – Shanghái, sumó otros 14.166 puntos al ocupar la casilla 22. Finalmente, en la Serie Clasificatoria Olímpica (OQS) de Budapest, Hungría, se ubicó en el puesto 21 para sumar otros 15.740.
Desde Budapest, la antioqueña Jazmín Álvarez Bedoya manifestó emoción por la clasificación a los Juegos Olímpicos de París, sus primeras justas olímpicas.
“Estoy viviendo un sueño y no se llegan a imaginar lo feliz que me siento. Confía en Dios, fue lo único que pensé estos últimos días, y Dios nunca se separó de mi lado, todo esto es gracias a Él. Estoy realmente agradecida con todas las personas que me han ayudado a construir y realizar este sueño, cada uno fue muy importante. Gracias por creer”.
Esta chica que creció en el barrio Castilla de Medellín, la misma cuna del arquero René Higuita y del ciclista Sergio Andrés Higuita, y empezó a rodar en su tabla a los 15 años, ya ajusta 10 practicando skateboarding. Este deporte le ha permitido recorrer el mundo haciendo piruetas y resaltando el nombre de Antioquia y Colombia.
En sus inicios, Jazmín se la pasaba en los escenarios de La Madre Laura, Envigado y Estadio aprendiendo la técnica porque su meta siempre ha sido ser una de las mejores del planeta.
Sin importar los golpes, las caídas, los raspones o las fracturas, ella, que estudió Actividad Física en el Sena, nunca ha dejado de entrenar y prepararse. En los últimos años estuvo concentrada en mantenerse bien físicamente para afrontar todos los torneos puntuables y clasificatorios para los Olímpicos. Por ello compitió por países como Italia, Japón, Hungría, Rusia, Suiza y Dubái, entre otros.
Jazmín, la menor del hogar integrado por cuatro hermanos, ha tenido como referente a la también skater paisa Ana Rendón, quien le ha servido de ejemplo para soñar en grande y alcanzar sus metas. “Es una inspiración, siempre la he admirado, me parece una deportista muy disciplinada, y verla o compertir contra ella han sido una ayuda grande para seguir creciendo”, comentó Jazmín, quien ahora tendrá que fortalecer su parte física para los Juegos de París, pues siempre se pone metas altas, quiere escalar lo más lejos posible.
En la primera parte del OWSR (Ranking Olímpico de la World Skate), entre el 22 de junio de 2022 y el 10 de marzo de 2024, Álvarez participó en cinco eventos, consiguiendo en esta fase 15.959 puntos.
La segunda parte fue la serie clasificatoria Olímpica de Shanghái, China, donde alcanzó el puesto 30 y sumó otros 6.416 puntos.
El cierre, en Budapest, logró la décima casilla para obtener 61.632 unidades, el 73% del total con el que se clasificó a las Olimpiadas.
En la actualidad, Jazmín ocupa la casilla 16 del ranking mundial, ajustando una puntuación de 84.007 que le dieron el cupo a París, donde se ilusiona en certificar una buena presentación para seguir escalando puestos.