5
deportistas representan a Colombia en el Campeonato Mundial de pesas en Albania.
En levantamiento de pesas, Colombia, a través de los años, se ha consolidado entre las potencias en el ámbito internacional.
Y con lo que vienen mostrando los representantes en el Campeonato Mundial Sub-17 que se celebra en Durres, Albania, crece la ilusión de seguir obteniendo grandes logros a futuro en medio de las luchas que hay actualmente para conseguir los recursos económicos y así permitir que este talento nacional continúe brillando.
Tras los dos oros y la plata que consiguió Gelén Torres en la división de los 55 kilogramos, y el segundo lugar de Lawren Estrada en la modalidad del envión de los 45 kg a comienzos de semana en la cita europea, este miércoles dos deportistas esperan entregarle nuevas alegrías al país en el certamen juvenil.
Ingrid Segura, en los 64 kg, e Ivanna Cerquera, en los 71, buscarán mostrar sus progresos en una especialidad en la que ya gozan de respeto.
Segura, quien nació en Tuluá, Valle, pero representa a la Liga de Caldas, es la gran favorita para volver a reinar.
La haltera, de 16 años, viene causando sensación con sus condiciones. En el Mundial de 2021 en Jeddah, Arabia Saudita, se impuso en el envión (116 kilos) y el total (204 kg), luego de ser segunda en el arranque (88 kg).
Un año después, en el Mundial de la categoría en León, México, Segura ganó sus tres oros en los 64 kilogramos tras levantar 94 kilos en la modalidad del arranque y 117 en el envión, para un total de 211. También en 2022 conquistó oro en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario, Argentina.
Por su parte, la ibaguereña Cerquera fue bronce, en envión (104 kilos), en el Mundial en México. En Albania busca el desquite.
Este martes, William Peña, presidente de la Federación Colombiana de Pesas, aseguró que los gratos resultados que se están consiguiendo no son fruto del azar. “Desde hace muchos años venimos promocionando, por las diferentes regiones del país, todas las categorías. El trabajo, en cuanto a la reserva deportiva y el talento actual, es grandioso”, dijo el dirigente, al recordar que la Federación Internacional les hizo un reconocimiento al señalar que son revelación en el mundo por la organización y enfoque que tienen y que ser sede del Mundial de mayores en diciembre pasado en Bogotá fue el premio a la labor que desempeñan.
Peña reiteró que las pesas del país se proyectan a largo plazo para que en el momento que se retire alguna de las figuras actuales se tengan otras para reemplazarlas de inmediato. “Lastimosamente, por el tema de presupuesto, pues el dinero se debe invertir en las distintas categorías, no se logró llevar a más pesistas, porque en realidad contamos con una gran reserva deportiva. Por lo pronto, estamos felices por lo que están logrando quienes están allá. Nos ilusionamos con grandes alegrías para este miércoles”.
Con la actuación de Segura y Cerquera, Colombia, que tiene como delegado en Albania a Róger Berrío, presidente de la Liga Antioqueña de Pesas, cerrará su presentación en el Mundial. Los deportistas regresarán a territorio nacional el 2 de abril.