viernes
8 y 2
8 y 2
Pasaron cerca de cuatro meses para que el defensa colombiano Yerry Mina volviera a ser titular con el Everton en un partido de la Liga Premier de Inglaterra. La última vez había sido el 21 de enero de este año, cuando su equipo perdió 2-0 con en West Ham United.
Después de eso, el futbolista nacido en Guachené, Cauca, estuvo sentado en el banco de suplentes. No jugó durante diez partidos por decisiones técnicas. Pero este lunes, en el duelo en el que su equipo visitó al Brighton, Mina volvió a salir entre los once inicialistas de los “Toffes”.
El defensa, que es uno de los convocados habituales en la Selección Colombia, fue uno de los jugadores más destacados del Everton. Despejó varios balones de cabeza, aprovechando su estatura, y cortó dentro de su área –con la precisión de un cirujano– jugadas de ataque del equipo rival que ayudaron a que el cuadro azul (que vistió de rosado en el partido), consiguiera un contundente triunfo 1-5.
“Volviendo con fuerza para jugar con Sean Dyche (entrenador del Everton) por primera vez, casi tuvimos todo el repertorio aquí del colombiano, quien fue amonestado por perder el tiempo en la primera mitad, liquidando a los oponentes, lo que provocó un empujón de Deniz Undav, mientras ganaba su parte justa de los encabezados entre todo”, escribió el diario Liverpool Echo sobre la actuación de Mina.
El regreso de Mina a las canchas fue tranquilizador y una señal de que tal vez desde el conjunto azul de Liverpool están interesados en renovar su contrato, que termina en junio de este año, siempre y cuando el caucano suba su nivel, pueda sumar más minutos, y baje un poco sus pretensiones económicas (Yerry es uno de los futbolistas mejores pagados de la plantilla de los “Toffes” con un salario anual de 7.6 millones de dólares).
El triunfo contra Brighton fue la séptima victoria del Everton en la Liga Premier. Con ella alcanzó 32 puntos y se ubicó en la casilla 17, a dos unidades del Leicester City, que está en el puesto 18 y junto a Leeds y Southampton son los equipos que descenderían a la segunda división del fútbol inglés la próxima temporada.
El próximo juego del Everton será el domingo 14 de mayo, cuando visite al Manchester City en el estadio Etihad. El duelo está programado para que empiece a partir de las 8:00 a.m. de Colombia. Es muy posible que esta sea el segundo partido consecutivo en el que Mina haga parte del once inicial de los “Toffes”, sobre todo porque es un defensor con experiencia y el rival al que enfrentan es un equipo con futbolistas de mucha categoría.
Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.