Por JOHAN ALEXIS GARCÍA BLANDÓN
Alejandro “El Papu” Gómez, futbolista campeón del mundo con Argentina en Qatar-2022, ha sido sancionado por dos años de inactividad deportiva tras dar positivo en prueba de dopaje que le realizaron cuando militaba en el Sevilla de España, en noviembre del 2022. Tras este caso podría ser despojado de su título de campeón del mundo con Argentina. En un infográfico también se remorarán los casos de dopaje más sonado en el fútbol.
El mediocampista, que actualmente milita en el Monza de Italia, fue notificado por la Uefa y esta suspensión podría ponerle fin a su carrera deportiva, a los 35 años de edad.
Al deportista se le encontró en su organismo una sustancia que, al parecer, sería terbutalina, un medicamento broncodilatador para tratar enfermedades respiratorias como el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
¿Qué dice el jugador?
Según el portal Relevo de Argentina, durante un entrenamiento del Sevilla llegaron de sorpresa médicos de control antidopaje. De acuerdo con declaraciones de Gómez, la noche anterior había tenido problemas de salud que lo llevaron a tomar un jarabe de uno de sus hijos sin una consulta previa a los médicos del club.
Aunque el futbolista gaucho y el cuadro sevillista ya tenían conocimiento previo del positivo por dopaje, dicha sanción de dos años de inactividad apenas se dio a conocer en las últimas horas.
“El Papu”, quien llegó al Sevilla en el mercado de enero en la temporada 2020-2021, procedente del Atalanta de Italia, no terminó de asentarse en el club sevillista, con el que jugó 90 partidos oficiales en los que marcó 10 goles.
Acosado también por las lesiones, Gómez no pudo dar lo mejor de sí y salió libre a mitad de año. Apenas hace 3 semanas fue anunciado como fichaje del Monza, donde ha jugado dos partidos en la Serie A, en los triunfos 1-0 ante Sassuolo y 3-0 contra Salernitana.
Le retiran el rótulo de campeón
Al Papu le sería retirada la distinción de campeón del mundo con Argentina (20 de diciembre de 2022) y de la Europa League (31 de mayo de 2023).
Según el artículo 10.10 del Código Mundial Antidopaje, “todos los demás resultados referentes a competiciones del deportista que se obtengan a partir de la fecha en que se recogió una muestra positiva o de la fecha en que haya tenido lugar otra infracción de las normas antidopaje, serán anulados, con todas las sanciones que deriven de ello, incluida la retirada de todas las medallas, puntos y premios, salvo por razones de equidad”.
No obstante, no se le retirará el campeonato a Argentina ni a Sevilla, porque la sanción es individual y no afecta los logros colectivos.
El fármaco terbutalina es restringido para uso a deportistas y tiene clasificación como agonista beta-2 adrenérgico, pues sirve de estimulante para el aumento de energía y resistencia.
Además, solo puede ser utilizada con prescripción médica para atletas que tienen afecciones.