Dicen que una de las profesiones más desagradecidas es ser técnico de fútbol, carrera en la que un día se es alabado y al otro se puede pasar a ser el más odiado. Eso sí que lo sabe el antioqueño Leonel Álvarez, que en su corta carrera como entrenador ha experimentado el triunfo y el fracaso.
Al antioqueño, que vive su primera experiencia internacional en el fútbol paraguayo, la vida le sonríe, momentáneamente, con Cerro Porteño, club con el que está a punto de lograr su cuarto título desde que se lanzó como entrenador (ya lo fue con Medellín y Deportivo Cali).
Desde que llegó al Ciclón de Barrio Obrero, en julio de este año, Leonel ha tenido que lidiar con las críticas de sus detractores. Primero, tras quedar eliminado, en septiembre, de la Copa Sudamericana a manos del Junior, y luego por la irregular campaña que atravesaba en aquel entonces en la Liga local.
Sin embargo, su proceso fue mejorando, recibió el respaldo de los directivos del equipo -aunque una parte quería su salida- y comenzó a levantarse del mal momento, tanto así que a falta de dos jornadas del cierre del torneo Clausura del fútbol guaraní, está a solo un punto de ser campeón.
Lea aquí: Directivos de Cerro respaldan a Leonel Álvarez, pero...
“Para ser campeón hay que sufrir”, dijo el paisa el pasado 8 de noviembre luego de la apretada victoria de su equipo 1-2 ante Nacional, afirmación que le sirvió de catarsis tras el arranque tormentoso que tuvo en el torneo paraguayo.
Cerro llegó a 42 puntos este domingo tras el triunfo por goleada 4-1 sobre Sportivo Luqueño y amplió su invicto como local con Leonel en el banco. En 12 juegos disputados en el estadio la Nueva Olla, los azulgranas suman 9 victorias y tres empates, con un saldo de 22 goles a favor y solo 6 en contra, números que avalan la importante campaña del estratega colombiano.
“Él (Álvarez) vino a plantear algo totalmente diferente y creo que el tiempo le está dando la razón. Como persona y como profesional es muy bueno”, afirmó hace poco el defensor uruguayo Álvaro Pereira sobre su entrenador.
Un empate ante Guaraní en la próxima fecha, o que el Olimpia no le gane a Libertad, posibilitará a Cerro levantar un nuevo trofeo y resarcir con ello el trabajo de Leonel en el banco.