El partido de Envigado y América de Cali en el Polideportivo Sur, que terminó empatado a un gol, ha generado una lluvia de reclamos y polémicas en redes sociales.
Tulio Gómez, máximo accionista del América, calificó como “atraco” lo que vivió su equipo en el Polideportivo Sur.
Las jugadas polémicas se presentaron en el minuto 10 del compromiso, cuando el marcador estaba 0-0 y el experimentado volante de Envigado, Felipe Aguirre le cometió una falta al delantero Yohan Garcés del América.
De inmediato Jaramillo se toma la cabeza y se reprocha la acción, pero ni el árbitro Edwin Ferney Trujillo, ni el VAR Mauricio Mercado revisan la acción.
Mercado, es recordado por la afición americana, ya que hace un año, en un duelo entre Envigado y América, no sancionó (era el central) un penal a favor de los rojos de Cali, por una mano en el área. Ese día el duelo terminó empatado sin goles.
América continúo atacando y llegando con peligro sobre el arco de Joan Felipe Parra, hasta que, en el minuto 25 y tras dos cabezazos en el área, Hárold Rivera le da la ventaja al visitante.
El partido transcurrió con acciones de lado y lado, faltas que no se sancionaban y con algunas acciones en las que desde el banco de América se reclamaba por la pérdida de tiempo del local.
Cuando parecía que el rojo se iba a llevar los tres puntos del Polideportivo Sur, se presentó una acción a los 85 minutos, cuando Luis Alejandro Paz le impide el central Santiago Noreña que se levante para cabecear un balón, un minuto más tarde, el central recibe el requerimiento del VAR que lo llama a revisar la acción.
Trujillo va y analiza la acción y a los 90 minutos determina el penal a favor de Envigado.
Bayron Garcés cobra y es el empate para Envigado.
Todo esto se da en medio de un panorama lleno de dudas, ya que la semana anterior se conoció que, cinco jugadores de Patriotas fueron llamados por la Fiscalía a declarar por un presunto amaño de partidos.
El fútbol colombiano está en la mira por presunto amaño de partidos, producto de temas de apuestas, y por ello, en las últimas horas las redes sociales están colmadas de mensajes para que la Dimayor analice el tema y le ponga freno a los errores y fallas arbitrales que están afectando la Liga.
Claro que el caso de Envigado -América no es el único de la fecha, otro encuentro que también terminó con polémica fue el que disputaron Pereira y Santa Fe en el Hernán Ramírez Villegas, ya que un penal, sancionado en los últimos minutos del compromiso le permitió al local ganar 1-0.
En cada fecha de la Liga se presentan polémicas y reclamos por malos arbitrajes, decisiones erróneas que inciden en los resultados y el mal uso del VAR ya sea por omisión o por mala interpretación.