Cuando el técnico Arturo Reyes cambió a Carlos Bacca en la final de ida de la Liga Betplay 2023-2 entre el Junior y el DIM, se escuchó un aplauso fuerte en el estadio Metropolitano de Barranquilla. Después, los hinchas que estaban en las tribunas empezaron a corear el nombre del delantero nacido en Puerto Colombia, Atlántico.
“Carlitos”, que es la gran figura del Junior, les respondió con aplausos mientras caminaba por la parte de afuera de la cancha, buscando llegar al banco de suplentes entre los vítores de la gente. Bacca tiene 37 años, es moreno, de cabello crespo, corto y mide 1,81 metros.
Con los dos tantos que marcó ante el DIM en el primero de los dos duelos por el título de la liga, se convirtió en el goleador solitario del torneo clausura con 18 tantos. La cifra es sorprendente para un jugador experimentado que, cuando regresó al Junior en el segundo semestre de 2022 venía sin tener mucho ritmo en el balompié europeo.
Además, en los dos primeros semestres que jugó con el cuadro tiburón después de volver del Viejo Continente pasó más penas que glorias. No anotó mucho. Por eso la hinchada del equipo barranquillero decía desde las tribunas que se fuera, que se retirara, que ya estaba demasiado “viejo” para el fútbol.
Más Bacca nunca se rindió. Durante el primer semestre de 2023 tuvo una racha negativa. Tenía cerrado el arco. Incluso se llegó a ver mermado físicamente. Parecía más cerca del retiro que de reencontrar su mejor nivel. Pero desde que el entrenador Arturo Reyes reemplazó al “Bolillo” Gómez en el banquillo del Junior, al delantero se le prendió la varita para celebrar de nuevo.
“Hay veces la gente se acomoda y escucho comentarios de que tuvo mucha dificultad con el entrenador anterior. En la época en la que estuvimos le costó celebrar, pero siempre se le brindó todo el respaldo y ahora está en racha: balón que toca, balón que mete y esto le pasa mucho a los goleadores”, comentó el exfutbolista y entrenador antioqueño Edgar “El Panzer” Carvajal, quien fue asistente técnico de Junior mientras el entrenador principal fue el paisa Hernán Darío Gómez.
El registro goleador que tiene Bacca hasta el momento lo deja cerca de los 20 que anotó el futbolista argentino Germán Ezequiel Cano en el segundo semestre de 2018, que fue la ocasión en la que un solo futbolista celebró más veces en un torneo corto.
Además, Carlos está cerca de asegurar su tercera bota de oro en el balompié nacional. Antes ganó las de los torneos 2010-1 y 2011-2. En ambas ocasiones anotó 12 tantos.
Luego tuvo un paso por el fútbol europeo. Se destacó en el Brujas de Bélgica. También en el Sevilla, Milan y Villarreal. Luego regresó al fútbol colombiano para disfrutar de su últimos años de carrera.