La eliminación de dos candidatas al título, Bélgica y Alemania, marcó la duodécima jornada de la Copa Mundo, que este jueves tuvo la última fecha de los Grupos E y F.
El equipo teutón, cuatro veces campeón mundial, quedó en deuda en esta edición. Luego de salir campeón en Brasil 2014, donde derrotó al anfitrión en la final (7-1), fue eliminado de manera consecutiva en la fase de grupos, tanto en Rusia 2018 como en Qatar 2022.
La victoria (4-2) frente a la Selección de Costa Rica, que la hizo sufrir más de lo esperado, le sirvió poco, pues los cuatro puntos que acumuló resultaron insuficientes frente buena diferencia de gol de España (+6), que sumó los mismo puntos pero lo aventajó en cinco anotaciones.
“Es una catástrofe absoluta. Es increíblemente amargo, porque nuestro resultado habría podido ser suficiente. Es un sentimiento de impotencia”, expresó el veterano delantero alemán Thomas Mülle en rueda de prensa.
El atacante reconoció las falencias que mostró su selección, que en la primera fecha fue sorprendida (2-1) por Japón y en la segunda no pudo pasar del empate (1-1) frente a España. “Tenemos muchas cualidades, pero no jugamos a nuestro nivel en estos tres partidos”, aceptó.
Suárez, con la “frente en alto
Por su parte, el entrenador colombiano Luis Fernando Suárez quedó satisfecho por la decorosa despedida de su equipo: “Nos ganaron bien, el grupo dio todo. Hay que valorar lo que es Alemania. Estar en un Mundial y ver lo que mostró Costa Rica, a mí me deja la tranquilidad de que el grupo puede estar con la frente en alto, la cabeza erguida, mirando a todo el mundo sin ningún problema”.
Japón se les coló
Entre tanto, de manera inesperada Japón le ganó al seleccionado ibérico (2-1), aseguró el primer lugar del grupo, con seis puntos y relegó al segundo lugar a los dirigidos por Luis Enrique, que también tuvieron en riesgo su presencia en la siguiente fase, en el triunfo parcial de los ticos.
El entrenador del equipo español reconoció que tras la derrota frente al conjunto nipón quedó con un sabor amargo.
“En el descanso hemos hablando que van a venir a atacar, que no tienen nada que perder y no hemos sabido gestionarlo, hemos entrado en modo colapso, y si tienen que meternos dos goles más, lo habrían hecho. No tengo nada que celebrar”, expresó.
Así las cosas, España tendrá mucho por mejorar antes del compromiso del próximo martes (10:00 a.m.) frente a Marruecos, líder del Grupo F (7 puntos), por delante de Croacia (5), que terminó segunda después de derrotar 2-1 a Canadá, este jueves.
También defraudaron
Los belgas, quienes llegaron a la cita mundialista con el rótulo de favoritos, estuvieron muy lejanos de ello y por el contrario son una de las grandes decepciones del certamen.
De esta edición se despidieron con solo cuatro puntos, luego de empatar 0-0 frente a Croacia, actual subcampeona del mundo, que aunque también está en deuda, logró avanzar.
Marruecos certificó su presencia en los octavos de final con la victoria 2-1 ante Canadá, elenco que no sumó durante su estadía en territorio asiático, a pesar de dominar las eliminatorias de la Concacaf