La Dimayor sigue buscando, sin sosiego, la manera de reanudar el fútbol colombiano pese a la emergencia de salud por la covid-19 que, como medida de prevención, promueve el distanciamiento social.
La última propuesta, dada a conocer por la Federación Colombiana de Fútbol, es la de un protocolo de protección que Dimayor, con el análisis y asesoramiento del Comité Médico de la Federación, planea entregarle el lunes venidero al Gobierno para buscar la posibilidad de reactivar el fútbol profesional lo más rápido posible.
En el documento, señala Colfútbol, “se establecen los protocolos de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio”, con los cuales se pretende blindar a los actores de este deporte.
Sin embargo, la propuesta no sería bien recibida por el Gobierno, pues esta semana han sido enfáticos en que este espectáculo deportivo, que aglomera una gran cantidad de personas, no podrá reanudarse después del 27 de abril, día en el que terminará la segunda fase de la cuarentena obligatoria.
“Ese día no es que se vaya a regresar a los estadios, porque no hay en este momento condiciones para reabrir el torneo de fútbol profesional (...) No vamos a regresar a los estadios en un tiempo largo”, afirmó, esta semana el presidente Iván Duque.
Ernesto Lucena, Ministro del Deporte, agregó que espera la propuesta de la Dimayor sobre cómo jugar a puerta cerrada, pero fue enfático en que la protección de la salud tiene que estar muy bien estudiada para levantar la suspensión de la Liga-1, que está detenida desde el 13 de marzo.
“El Presidente y yo hemos sido coherentes en que tenemos que tener el tema de salud bien decantado. Por ahora reactivar el fútbol se ve difícil. La salud de todos está por encima de todo”, dijo el jefe de cartera.
Si bien, la premura de los clubes es mucha, pues están dejando de recibir dinero por conceptos de taquilla y patrocinios, como es el caso del Envigado al que, según su presidente Ramiro Ruiz, un espónsor ya le canceló un contrato, son conscientes de que hasta que no hayan garantías, no se puede volver a la cancha.
“Entendemos la situación y estamos tomando medidas conforme esto va avanzando, pero se está protegiendo la salud de los jugadores y colaboradores”, dijo el dirigente.