Colombia se va a quedar sin árbitros de categoría que lo representen a nivel mundial, así lo sienten tanto los aficionados al fútbol, como analistas arbitrales del país.
Y es que el proceso de recambio en el arbitraje colombiano avanza a paso de tortuga, lo que significa que en los próximos años el referato nacional se quedará sin referentes.
En el país no parece haber jueces de la categoría de Armando Pérez Hoyos, Jhon Jairo Toro y Óscar Julián Ruiz, quienes en el pasado se destacaron en esta profesión, y de Wílmar Roldán que en las últimas décadas hizo lo propio.
Hoyos fue considerado uno de los mejores de Colombia entre finales de los 80’ y comienzos de los 90’. De hecho, participó en el Mundial de Italia, en el que intervino en todas sus fases, ya fuera como central o asistente. Igualmente, el antioqueño fue el primer juez cafetero que pitó en una liga internacional. Lo hizo en la de Japón, donde estuvo en 1993.
Por su parte, Toro sobresalió a finales de los 90’ por su autoridad, en particular a la hora de pitar penaltis, incluso a nivel mundial; mientras que Ruiz, quien en el desarrollo de su carrera fue nombrado como el mejor de Suramérica en varias oportunidades y no en vano pitó varias finales continentales, se hizo sentir entre 1995 y 2011.
De ahí para adelante el referente en Colombia ha sido Roldán. Sin embargo, no es secreto que el antioqueño ya está en los últimos años de su carrera. Así lo reconoce él mismo y así lo certifica su ausencia en el listado de preseleccionados para impartir justicia en el Mundial de Qatar.
La principal preocupación es que en la actualidad no hay quién supla su lugar y los que vienen detrás parecen estar lejos de ingresar al top de los mejores del continente, en el que sí ha estado el nacido en Remedios, a quien le quedan entre dos y tres años de carrera profesional.
“Roldán marco una época muy buena en el arbitraje colombiano, es difícil que algún colegiado haga lo que él hizo. En nuestro país siempre hemos tenido un solo referente, antes fue Óscar Julián Ruiz y así en cada época. Se debe propender para que haya muchos ‘Roldanes’, para que cuando alguno termine su carrera sea más fácil su remplazo y no se sienta tanto el vacío. La Comisión Arbitral necesita trabajar en eso”, expresó el analista José Borda, quien en el pasado también cumplió este rol.