La Selección Colombia de velocidad domina el Panamericano de Naciones que se realiza en el patinódromo Guillermo León Botero de Medellín y en el Tulio Ospina de Bello, tras ganar todas las pruebas en las primeras jornadas, y de esa manera aventajar a los otros 14 países participantes.
La faena la empezaron las debutantes María Paula Vivas y Yicel Camila Giraldo, en los 10.000 metros puntos júnior, quedándose con el oro y la plata, por encima de la ecuatoriana Martina Pitas.
Mientras que en mayores las campeonas mundiales Fabriana Arias, Johana Viveros y Gabriela Rueda se apoderaron del podio. Fabriana ganó el oro, Johana, la plata, y Gabriela, el bronce.
En los 15.000 metros eliminación varones júnior, el país se llevó otro título y otra plata con Sebastián Guzmán y Carlos Pisciotti, dejando en el tercer puesto al ecuatoriano Mathías Vintimilla.
En la categoría sénior, Juan Mantilla fue primero, superando a Kevin Lenis. El ecuatoriano Jorge Bolaños se colgó el bronce.
En la vuelta al circuito, el protagonismo fue para Nicol Larrahondo y María Ximena Álzate; tercera, la venezolana Wilmary Toro.
En júnior varones, el colombiano Nicolás Barrios se impuso a los ecuatorianos Ricardo Alejandro Vintimilla y Jeremy Israel Ulcuango.
Los mayores, damas y varones, tampoco dejaron escapar la gloria: Andrés Jiménez fue primero, seguido por Elimelec Ospino y Ricardo Verdugo, de Chile. En damas, Kollin Castro, María Fernanda Timms y Kerstinck Sarmiento, fueron oro, plata y bronce, en su orden.