Nairo Quintana (Arkea) volvió a demostrar que en este 2022 peleará todo lo que corra, al terminar campeón del Tour de Los Alpes, la segunda competencia que gana esta temporada.
El boyacense ya había salido campeón del mismo Tour en el 2020, edición en la que además ganó una etapa.
La última fracción fue disputada sobre 112,6 km entre las localidades francesas de Villefranche-sur-Mer y Blausasc.
El belga Tim Wellens (Lotto Soudal) llegaba como líder este domingo, pero nada pudo hacer ante el violento paso de Nairo, que demolió a todos sus rivales con una exhibición de poderío en el Col de Saint Roch, puerto de segunda categoría y a falta de 43,5 kilómetros para la meta, y de esa manera ganar la etapa.
El pedalista cafetero respondió a un ataque del francés Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y a otro de su compañero de equipo el también francés Nicolas Edet. En el descenso dejó atrás a éste para lanzarse por la victoria de etapa y de la general.
Ya en cabeza, Quintana dispuso de más de un minuto sobre Wellens y el grupo perseguidor. Y se mantuvo firme para cruzar la línea de meta en solitario y con 1:21 de ventaja sobre el segundo clasificado, Guillaume Martin (Cofidis), y 1:30 sobre los también franceses Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y Alexis Vuillermoz (TotalEnergies) y el propio Wellens.
El ciclista colombiano venía de ganar etapa, el título de montaña y de la general en La Provence.
De esa manera, se convirtió en el colombiano con más triunfos profesionales en la historia del pedalismo (51). Además, se apuntó su título número 22 en su carrera.
“Estoy feliz, lo había intentado el sábado y quedé con un sabor amargo de no haber ganado, pero este domingo las cosas salieron muy bien. Tengo un buen momento de forma física, el equipo ha hecho un gran trabajo y todos estamos contentos. Tenía toda la confianza, arriesgué y hemos sabido ganar”, manifestó Nairo al final de la competencia.
También dijo que ahora continuará con su preparación con miras a la París-Niza, que se correrá entre el 6 y 13 de marzo.