El primer maillot rojo, de verdad, en la Vuelta a España 2015, porque lo del sábado no contaba, se le inscribe al colombiano Esteban Chaves, quien ayer ganó la inédita meta del Caminito del Rey, en una fracción de 158,7 kilómetros que partió de Alhaurín de la Torre.
El corredor bogotano fue el gran protagonista en el primer combate en alto y se impuso ante el acoso del holandés Tom Dumoulin, que le disputó la victoria hasta el último metro. También se dio el lujo de sacar a su compatriota Nairo Quintana.
Chaves atacó faltando 1.500 metros a la meta, junto a Quintana, Dumoulin y Roche. Sabía que no podía llegar hasta el final con Dumoulin, quien fue el único que lo aguantó, porque el holandés se lo hubiera merendado, y también lo atacó para conseguir una victoria increíble que le condujo al maillot rojo.
Christopher Froome y Alejandro Valverde recuperaron tiempo al final, especialmente sobre Quintana, para quedar a solo segundos, 4 y 5, del colombiano que es inmenso favorito al título.
Quien la pagó caro fue el italiano Vincenzo Nibali, expulsado de la carrera por remolcarse en el coche del equipo al sufrir una caída y tratar de enlazar con el grupo principal agarrado al vehículo.
(Video: Así captaron las cámaras la trampa del ciclista italiano).