El nadador santandereano Carlos Daniel Serrano Zárate tiene razones suficientes para sonreír. El esfuerzo permanente para bajar sus registros y las cifras asombrosas que logró en la temporada lo llevaron a convertirse en el Mejor Nadador Paralímpico del mundo.
La elección la realizó la World Para Swimming (Federación Internacional de Para Natación). El colombiano superó al holandés Rogier Dorsman y a su compañero Nelson Crispín, quienes completaron el podio.
Serrano logró una calificación de 4.115, el puntaje más alto en la historia de una categoría masculina, seguido por Dorsman (3.976) y Crispín (3.974).
Serrano consiguió en 2022 17 medallas, cinco récords mundiales e igual número de registros en América, en las cuatro salidas internacionales que tuvo en Alemania, Italia, Portugal y México, sumando seis oros, nueve platas y dos bronces.
“Estoy feliz por este reconocimiento; cuando empezó el año nunca imaginé que podría lograr todo esto, 17 medallas en 2022 es algo maravilloso”, comentó en sus redes el nadador de 24 años.
Carlos Daniel también resaltó que este premio es el resultado de un gran trabajo en equipo. “Mi entrenador, mi familia, mis hijos, el Ministerio del Deporte y los colombianos a lo largo del año me han estado apoyando y mandando su buena energía, sin duda esto es gasolina para mí”.
El deportista, quien fue diagnosticado con Hipocondroplasia (enfermedad de los huesos caracterizada por una estatura muy baja y desproporcionada), tiene dos oros paralímpicos (100 metros pecho SB7 en Río-2016 y Tokio 2021).
Su carrera en la natación empezó a los 14 años de edad, cuando su mamá lo inscribió en un curso de verano y el técnico Luis Carlos Calderón le propuso que entrenara con él, al ver que tenía talento.
Desde que inició obtuvo registros importantes y pronto hizo parte de la Selección Colombia con la que debutó en los Juegos Parapanamericanos juveniles de 2013.
Así mismo cuenta con dos platas y tres bronces en Juegos Paralímpicos alcanzados en las citas de Río de Janeiro y Tokio, que lo han consolidado como uno de los mejores del mundo.