“Este grupo muestra un equipo muy fuerte y por ende favorito, que es Argentina, que terminó muy bien la eliminatoria y se ha visto bien en los amistosos. El segundo lugar se espera que lo peleen México y Polonia, ante un Arabia Saudita que debe quedarse en la primera fase”, analizó Norberto Peluffo, en referencia al cuadrangular C.
La Albiceleste debe imponer el ritmo en el Grupo C
Argentinos, motivados
Parten como los favoritos del grupo C, el cual esperan dominar. La Albiceleste, que terminó segunda en las eliminatorias suramericanas (39 puntos), por detrás de Brasil (45), generalmente llega con el rótulo de favorito a cada competencia y en esta ocasión no es la excepción. Los del Sur del continente, campeones del mundo en 1978 y 1986, buscarán su tercera corona en Qatar, a donde llegarán motivados por el título de la Copa América que lograron en el 2021, en suelo brasileño. Su afición espera gane su grupo y se perfile hacia la final.
La figura: Lionel Messi
“La Pulga”, que está condenado a ser comparado con Diego Maradona cada que se disputa este evento, no quiere despedirse del fútbol sin el título de campeón mundial, que es quizá lo único que le falta para ratificarse como el mejor jugador de su país, al lado del “Pelusa”. La Copa América que logró le quitó presión y espera brillar en Qatar.
Arabia Saudita debe reflejar el poderío asiático
Arabia Saudita, que en el papel es el equipo más débil del grupo, pretende que su sexta participación en un Mundial tenga una mejor recordación que las anteriores. Previamente intervino en las ediciones de 1994, 1998, 2002, 2006 y 2018. En USA 94, la mejor que ha tenido, sorprendió al superar la fase de grupos, en la que fue segundo por detrás de Holanda y por delante de Bélgica y Marruecos. Generalmente marca el ritmo en las eliminatorias de Asia, en la que esta vez terminó como líder del grupo B, con una derrota en diez juegos.
La figura: Salem Al-Dawsari
El equipo saudí tiene como base los futbolistas de la Liga de su país, donde también milita su principal figura, Salem Muhamed Al-Dawsari, delantero de 31 años de edad, que engrosa las filas del Al-Hilal. El atacante viene de ganar las dos últimas champions asiáticas. Es el capitán y el jugador con más goles de esta Selección, en la que acumula un total de 16 dianas.
Un entorno complicado ha antecedido su debut en la Copa Mundo de 2022. La Selección de México siempre sobresale en el proceso clasificatorio hacia el Mundial, pero cuando llega a este decepciona. En las recientes eliminatorias de Concacaf terminó segundo, con 28 puntos, los mismos que el líder, Canadá. El equipo llegará en medio de un entorno complicado a su debut, de cuenta de los cuestionamientos al cuerpo técnico, que aumentaron con la derrota frente a Colombia (3-2) en el amistoso de septiembre. El próximo miércoles tendrá su último juego de preparación, con Suecia.
La figura: Raúl Jiménez
Sobre sus pies recae la responsabilidad de que México cumpla un papel digno en este grupo, máxime ante la ausencia de Chicharito Hernández. El delantero de 31 años milita en el Wolverhampton Wanderers de la liga Premier de Inglaterra, experiencia que espera hacer valer en la próxima cita mundialista.
Polonia buscará el segundo puesto del grupo
Polonia logró su clasificación para Qatar 2022 de manera agónica, en la repesca, a la que logró un cupo gracias a la decisión de la Fifa de excluir a Rusia y en la que superó a Suiza (2-0). Entre las décadas de 1970 y 1980 tuvo su mejor momento en el balompié internacional, lo que a la postre le permitió ocupar el tercer lugar en los mundiales de 1974 y 1982. En 1978, fue quinto. Esta será su cuarta participación en las últimas seis ediciones (2022, 2018, 2006, 2002).
La figura: Robert Lewandowski
Es el jugador con más goles con su Selección. Según transfermarkt, en 134 presentaciones acumula 76, que reflejan su capacidad anotadora. Su reciente paso del Bayern Múnich al Barcelona se convirtió en una motivación adicional para él de cara a la cita de Qatar. A sus 34 años de edad lleva sobre sus hombros el liderazgo de Polonia, en su último Mundial.