El medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, Anthony Zambrano, regresa a la competencia en busca de la marca mínima para las justas de París 2024. El velocista colombiano participa en el Iberoamericano de atletismo que se lleva a cabo desde este viernes en Cuiabá, Brasil, hasta este domingo.
Zambrano, quien compite en los 400 metros planos, no ha podido conseguir el registro mínimo para las olimpiadas que se inaugurarán el 26 de julio próximo. A pesar de haber logrado la marca en el Mundial de Atletismo 2023 en Budapest, Hungría, fue descalificado por invadir el carril rival. En los Panamericanos de Santiago de Chile 2023 también quedó fuera por la misma razón.
El Iberoamericano es uno de los últimos intentos de Zambrano para conseguir la clasificación. Hasta el momento no ha tenido actividad competitiva en el año, lo que hace de este torneo su primer certamen oficial de la temporada.
Zambrano se enfrenta a rivales de importancia, lo que le permitirán evaluar su nivel y prepararse para lo que podría ser su participación olímpica. Las semifinales de la prueba están previstas para este sábado en la mañana y la final en horas de la noche.
Su mejor marca personal en los 400 metros la consiguió el 2 de agosto de 2021 en la fase de clasificación de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando marcó 43 segundos y 93 centésimas. En la final, logró un tiempo de 44 segundos y 8 centésimas.
Anthony no es el único colombiano que busca la clasificación a París 2024. El país espera que 11 atletas más entren a las justas. Entre ellos se encuentran Mauricio Ortega, Arnovis Dalmero, Mayra Gaviria, Lucelly Murillo, Carlos Sanmartín, Geiner Moreno, Billy Julio, Carlos Palacios, Evelis Aguilar y Valeria Araujo.
El atletismo tiene dos formas de entregar los cupos: por marca mínima y por lugar en el ranking olímpico. Una de las competencias que ya cerró su periodo de clasificación a París fue el maratón, el 30 de abril. Las demás pruebas, según el Comité Olímpico Colombiano (COC), cerrarán el 30 de junio.
El Iberoamericano inició este viernes con la presencia de 68 deportistas colombianos (36 damas y 32 hombres) y en la primera jornada, María Isabel Arboleda, Pedro Marín y Mayra Gaviria obtuvieron las tres primeras medallas (bronces) para Colombia en salto alto femenino, 3.000 metros planos y lanzamiento de martillo femenino, respectivamente.
En el certamen también están presentes jóvenes figuras, entre quienes se destacan Shelcy Sarmiento, Paola Loboa y Santiago Teherán.