Adam Yates atacó en solitario y logró la victoria de etapa nueve de la Vuelta a España en la que los colombianos no tuvieron figuración entre los primeros, en la fracción que se disputó entre Motril a Granada sobre 178,5 kilómetros, y con tres puertos de primera categoría en el recorrido, el último de ellos a menos de 30 km de la llegada.
Uno de los protagonistas de la fracción fue el español de Movistar Enric Mas quien estuvo a punto de irse al suelo en el descenso, y tras frenar, perdió algunos segundos que le costaron quedar mejor ubicado en la meta.
Al final, Yates se quedó con la victoria en solitario y en segundo lugar alcanzó a cruzar el ecuatoriano Richard Carapaz del (EF Education-Easy Post), mientras que el australiano Ben O’Connor, tercero en la fracción, se mantiene su maillot rojo de líder.
El británico Yates logró su segunda victoria en una gran vuelta luego de una escapada en solitario de más de 50 kilómetros por las montañas granadinas. Carapaz, que llegó a meta a un minuto y 39 segundos después, sale de Granada como tercero en la clasificación general a cuatro minutos y 32 segundos del líder.
El mejor colombiano en la clasificación general es Harold Tejada, en el puesto 22 a 15 minutos y 40 segundos de Ben O’Connor.
De otro lado, el ciclista portugués Joao Almeida, líder de la formación UAE Team Emirates, tuvo que abandonar la Vuelta a España luego de haber dado positivo al covid.
“Joao no se sintió bien durante la octava etapa de la Vuelta (el sábado). Luego de exámenes más profundos y de un test PCR, que confirmó su infección de covid-19, se tomó la decisión de retirarlo de la carrera. Ahora viajará a casa para recuperarse”, escribió en la red social X el UAE Team Emirates.
Tercero en la clasificación general en la salida de etapa 8, disputada el sábado, el portugués tuvo una jornada difícil y terminó 26º, a más de nueve minutos del vencedor Primoz Roglic.
“No era la forma en que había imaginado el final de la Vuelta... Desafortunadamente, los contratiempos forman parte del viaje y hay que saber enfrentarlos y superarlos”, escribió el ciclista en su cuenta de Instagram.