El plan obligado de las familias en Medellín, a finales de la década de los 70 y los 80, era ir a Sandiego para que los niños montaran en triciclo.
La plazoleta al aire libre que rodeaba al Almacén Ley —donde hoy queda el Éxito— era la improvisada pista en la que los infantes ponían a prueba sus destrezas con los pedales y el manubrio.
La idea del primer centro comercial que funcionó en Colombia, y que abrió sus puertas en 1972, era incentivar que las personas se acercaran al lugar y que cambiaran un poco las costumbres de la época a la hora de comprar ya que todo se hacía en el centro de la ciudad. En 1978 llegaron a Sandiego los triciclos y se convirtieron en todo un atractivo que hoy se mantiene.
María Isabel Rodríguez Salazar, directora de innovación del centro comercial, recuerda que comenzaron con 10 o 12 de estos pequeños vehículos de color rojo y azul, de hierro, bastantes pesados, para los que había que hacer fila para poder montar en ellos. El eslogan de la época era “traiga a su niño a montar en triciclo”.
Nostalgia
El año pasado, como parte de la celebración de los 50 años de Sandiego, decidieron reactivar las rutas de triciclos, que hoy atraviesan más de la mitad del centro comercial, que fácilmente hoy es tres o cuatro veces más grande.
En ese proceso hallaron en una de las bodegas, ocho de estos vehículos para niños, que fueron restaurados e intervenidos por nueve artistas locales, emergentes y reconocidos.
A cada uno de ellos se le entrego un triciclo clásico, cada uno “le puso magia y lo convirtió en una obra de arte”, señala la directora de innovación de Sandiego.
Jorge Alonso Zapata, Alejandro Villada (Pacdunda), Evelyn Steicy Gaitán (Eva), Michel Pualo Recuero, Draison Murillo, Jorge Alonzo Zapata, Daniela Velásquez Cortes (La Crespa), Wesly Vélez (Wes oner), Santiago Arboleda Cano (Numak), son los artista que los intervinieron de acuerdo a sus influencias e inspiraciones.
Fueron convertidos a través de colores y accesorios en verdaderas joyas, cargadas de nostalgia y arte.
Este trabajo se hizo de la mano con el Museo de Arte Moderno de Medellín (Mamm), tanto así que varios artistas estuvieron presentes con sus obras en la reciente exposición Medellín, pulso de ciudad.