Se trata de una nueva subasta con obras de grandes maestros de la plástica, con más de 130 grabados, realizada por una de las principales casas de subasta de Suramérica, Bogotá Auctions, en un evento que se desarrollará a partir de las ocho de la noche del próximo 31 de agosto.
La exposición de las piezas se encuentra abierta al público, con entrada libre, de lunes a viernes desde las once de la mañana a las seis de la tarde, mientras que los sábados de once de la mañana a cinco de la tarde en la sede de Bogotá Auctions (calle 70 # 10A – 59).
“En muchos casos se trata de piezas de arte que nunca han salido en subasta, lo que incrementa el atractivo del catálogo”, afirmó Charlotte Pieri, directora general de Bogotá Auctions.
Una subasta que se caracteriza por ser una cuidadosa selección de gráficas y múltiples escultóricos colombianos e internacionales de los siglos XX y XXI.
“Dentro de la producción nacional, se destaca un grupo de cuatro grabados de Alejandro Obregón, artista que en las últimas subastas hizo registrar resultados extraordinarios. Se va desde los icónicos Homenaje a Bolívar, Caribea y [El búho] hasta una xilografía de gran fuerza expresiva como [Perros ladrándole a luna], destacó Alessandro Armato, director del Departamento de arte de la casa de subastas.
“El catálogo —añadió Armato— cuenta también con trabajos significativos de artistas de primer orden como Beatriz González (seis obras, entre las cuales sobresalen dos piezas de los años setenta como Happy birthday y La otra cara de Ludwig Van), Álvaro Barrios (cuatro obras, entre las cuales se distinguen la caja Recogedora de perlas, de 1980, y la gran serigrafía Las dos Fridas, de 2021), Ana Mercedes Hoyos (cuatro obras, entre las cuales el temprano [Paisaje] y el emblemático Colombia), Ómar Rayo, con un bellísimo intaglio en colores; Antonio Caro, con un ejemplar de época del icónico Colombia Coca Cola, un [Maíz] y la bandera 2020, editada solo en tres ejemplares”.
Y agregó, “Grandes maestros de la abstracción como Édgar Negret, Eduardo Ramírez Villamizar y Manuel Hernández están representados por un núcleo de obras muy representativas. Merecen ser destacados también, entre otros, un fino e intenso grabado abstracto de la época temprana de David Manzur, dos luminosas serigrafías de Alberto Arboleda, una lograda composición abstracta de Hernando del Villar, un horizonte de Antonio Barrera, que figura en la colección de arte del Bancolombia, y un grupo de gráficas de los caleños Óscar Muñoz y Éver Astudillo”.
Por su parte, la directora general de Bogotá Auctions afirmó que “entre las obras latinoamericanas, sobresale un conjunto de piezas cinéticas de artistas de fama y mercado internacional como los venezolanos Jesús Rafael Soto (dos serigrafías de la serie Vibrations, de 1969) y Carlos Cruz-Diez (el múltiple Chromointerférence Manipulable, de 1989, y una serigrafía de 1994) y el argentino Julio Le Parc, cuyas cotizaciones están literalmente explotando en el mercado internacional”.
Resaltan también dos grabados del peruano Fernando de Szyszlo, junto con piezas de los mexicanos Rodolfo Nieto y Alejandro Cartagena, del guatemalteco Rodolfo Abularach, del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, del brasileño Cándido Portinari y de los cubanos Wifredo Lam, Mariano Rodríguez, Raúl Martínez y Tomás Sánchez.
Dentro de la subasta se encuentran obras de dos catalanes, el informalista Antoni Tapies y el surrealista Joan Miró, quienes encabezan la sección de gráfica internacional, al lado del francés George Rouault, de los británicos Henry Moore y Banksy, de los estadounidenses Andy Warhol y Shepard Fairey (Obey), de la serbia Marina Abramovic y del aclamado artista chino Ai Weiwei, junto con su hijo Ai Lao.
En la sección de múltiples se distinguen una elaborada escultura en metal pintado de Édgar Negret, un caballo en hierro de David Manzur, un bronce de Pedro Ruiz de la serie Manifiesta (con un cielo pintado a mano), un Dignatario Quimbaya en bronce de Nadin Ospina y piezas abstractas de John Castles y Hugo Zapata.