x

Pico y Placa Medellín

viernes

no 

no

Pico y Placa Medellín

jueves

no 

no

Pico y Placa Medellín

miercoles

no 

no

Pico y Placa Medellín

martes

no  

no

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

no aplica  

language COL arrow_drop_down

Quino, más allá de la fama y la sombra de Mafalda

  • A Mafalda solo la dibujó por 10 años, su obra de humor negra es extensa. FOTO AFP
    A Mafalda solo la dibujó por 10 años, su obra de humor negra es extensa. FOTO AFP
  • A los 30 años comenzó a recrear las aventuras de Mafalda. FOTO AFP
    A los 30 años comenzó a recrear las aventuras de Mafalda. FOTO AFP
01 de octubre de 2020
bookmark

De Mafalda, su trazo más famoso, del que todos hablan y del que nunca renegó ni habló mal, siempre dijo que era un dibujo más de su amplio trabajo.

Autocrítico con su arte, al punto de declarar que no le gustaban sus trazos y que dibujaba “porque hablo mal”, sus creaciones van más allá de la recreación del mundo de Mafalda, personaje que solo la dibujó durante 10 años.

El dibujante chileno Montt lo recordó en un trino este jueves: “Me parece muy triste que se limite el conocimiento de la obra de Quino a Mafalda. Quino era mucho, mucho más. Su obra posterior, personalmente, me gusta más”.

Había comenzado a hacer trazos a los 18 años y solo a los 30 fue que apareció la figura que lo llevó a la fama.

Sus creaciones comenzaron bajo el seudónimo de Quino en 1963 cuando publicó Mundo Quino, una recopilación de sus mejores chistes.

Le puede interesar: Recordar a Quino con las palabras de Mafalda

“Mis dibujos no me gustan demasiado, me doy cuenta de que responden muy bien en la mayoría de las veces a la idea que quiero dar, pero me gustaría tener una línea mucho más libre, tener más poder de síntesis”, le contó a EL COLOMBIANO en una entrevista publicada en 2004.

Sobre su relación con la niña que odiaba la sopa y que se volvió símbolo de una generación relató que había dejado de hacerla porque le costaba mucho trabajo no repetirse. “Cuando uno tapa el último cuadrito de una historieta y ya sabe cuál va a ser el final es porque la cosa no va. Y por respeto a los lectores y a mis personajes y por mi manera de sentir el trabajo decidí no hacerla más y seguir con el humor que nunca dejé de hacer”.

Luego de que dejó de dibujar a Mafalda convirtió el humor en una filosofía de vida con títulos Bien, gracias, ¿y usted? (1976), Quinoterapia (1985), Potentes, prepotentes e impotentes (1989), la antología Esto no es todo (2002) o el último Simplemente Quino (2016)

A los 30 años comenzó a recrear las aventuras de Mafalda. FOTO AFP
A los 30 años comenzó a recrear las aventuras de Mafalda. FOTO AFP

Acerca de esta creaciones comentó: “Mi temática preferida es la relación entre el poder y la gente. Me crié en un ambiente politizado. Todo el marco familiar me dio un sentido político de la vida, por esta razón debo encontrárselo a todo dibujo mío”.

Entre sus otros libros están A mí no me grite, Hombres de bolsillo, Gente en su sitio, Humano se nace, Déjenme inventar, que entre otros le valieron que fuera reconocido con el Premio Príncipe de Asturias en 2014 y también recibió la Legión de Honor de Francia.

Lea también: Desde Argentina hasta España, así reacciona el mundo a la muerte de Quino

Autorretratos inéditos, Las lenguas de Quino, El mundo de Quino, Humor de Actualidad y Fragmentos de video: Quinoscopios, completan su amplia colección que definitivamente no se pude limitar a la fama e impacto de Mafalda.

Su legado fue destacado por la Real Academia Española de la Lengua. “Nos ha dejado Quino, creador de la inolvidable Mafalda y uno de los dibujantes en español más internacionales. Sus agudas palabras viajaron a ambos lados del Atlántico gracias a sus viñetas y su peculiar sentido del humor”, escribió la RAE en sus redes sociales.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD