Si hay un cantante que abrió el camino en Medellín para la consolidación del reguetón ese es Tito, el Bambino, el artista que junto a su entonces compañero Héctor, dio los primeros conciertos en la ciudad. De la mano de este dueto se escucharon canciones como Morena, Amor de colegio o Felina, que se convirtieron en éxitos en las emisoras y discotecas del Valle del Aburrá. Tito, de 36 años de edad, estará de regreso a la ciudad tras una ausencia de más de 10 años (su última presentación fue en 2007 en La Macarena) como uno de los nombres principales del cartel de El Choli se muda a Medellín, en el que también aparecen Tego Calderón y Don Omar, espectáculo que se realizará el 7 de abril.
¿Le sorprenden los alcances que ha tenido el reguetón, con respecto a lo que usted vivió como pionero del movimiento?
“Es un trabajo grande que se ha hecho, me siento satisfecho con todo lo que hemos logrado, cada uno desde su esquina, con estilo, ha aportado a ese crecimiento, cuando sumas todo eso te percatas que seguimos dando cátedra en unión, fortaleza y solidaridad, eso es lo que ha llevado a que el género durante tantos y tantos años permanezca en los primeros lugares”.
¿Qué tanto influyó Medellín, su gente, en la repercusión mundial del género?
“Desde que fui a Medellín la primera vez, cuando no había sonado el reguetón en Colombia, la ciudad siempre fue pionera y lo sigue siendo, me alegra que hoy Colombia cuente con artistas como Maluma y J Balvin, que están haciendo crecer nuestra música. Medellín siempre ha sido un aliado de Puerto Rico en la parte musical, desde allá entró el reguetón a Centroamérica, desde nuestro primer concierto, con Héctor & Tito, cambió la visión de otros países sobre el reguetón, en Medellín nos dieron la oportunidad de llevar nuestra música a todo el mundo”.
¿Recuerda sus primeras visitas a Medellín, cómo fueron esas presentaciones?
“La historia de cómo llegamos a Colombia fue espectacular, nosotros -Héctor & Tito- llegamos a hacer un concierto pequeño y termínanos haciendo uno más grande, recuerdo que estábamos compitiendo con un gran concierto de vallenato, teníamos un poco de miedo, pero cuando vimos que nos cambiaron para un escenario mucho más grande la emoción fue espectacular. Luego a los meses fuimos con otros grandes artistas de gira por Colombia, gracias a lo vivido en Medellín”.
¿Cuánto hace que no viene a la ciudad?
“Uff, estuve por allá cuando hice el video El amor, en 2009, fui a Cartagena y Bogotá y luego a Medellín a pasear un rato. En 2007 también tuve un concierto en Medellín, en La Macarena, y en 2006 estuve en un show en La Mayorista y en Apartadó”.