Todo comenzó con dos grandes conciertos que se hicieron el 9 y 10 de febrero en el Teatro Metropolitano. Allí, la agrupación uruguaya No te va gustar celebró 30 años de carrera con un concierto en formato sinfónico y que marcaba una primera vez para ellos en este formato.
El resultado no pudo ser mejor: lleno total en las dos fechas y un momento inolvidable para la banda, Filarmed y el público asistente. Todos felices y hasta la próxima.
Lo que no imaginaba Filarmed es que ese “hasta la próxima” fuera tan pronto. Cuando los integrantes de la banda uruguaya No te va gustar llamaron a la directora ejecutiva de Filarmed, María Catalina Prieto, 15 días después de esos conciertos en Medellín, lo hicieron para contarle que iban a hacer ese formato sinfónico en dos fechas en el Movistar Arena de Buenos Aires, Argentina.
“En mi cabeza significaba que ya les iba a mandar los arreglos, porque pensé que lo iban a hacer con una de las orquestas que hay allá en Argentina y no, lo que querían era que nosotros fuéramos a Buenos Aires. ‘¿Ustedes podrían venir?’, me preguntaron”.
Lo primero que les confirmó la agrupación uruguaya es que ellos cubrirían los costos allá en Argentina, pero sí era necesario asegurar los tiquetes para toda la orquesta. “Yo de decidida les dije que sí, era una oportunidad de oro y empezamos a trabajar porque, además, estando en Buenos Aires, había que hacer el intento de tocar en el Teatro Colón”.
Puede leer: La banda chilena Los Tres vuelven al ruedo y rememoran las mejores épocas del rock en español
Y Filarmed empezó a mover contactos y María Catalina llegó al director del Teatro Colón. “Este lugar programa sus espectáculos con tres años de anticipación, yo sabía que era una grosería lo que iba a proponerle”, cuenta.
Pero como las oportunidades las pintan calvas, como dice el refrán, Filarmed le planteó al mítico teatro de Buenos Aires la posibilidad de ir a presentar un repertorio en su franja del medio día. “Y el señor me vio tan entusiasmada que me dijo que le armara la propuesta del repertorio y que si les parecía interesante, el Teatro Colón abriría el espacio”.
Y así fue, Filarmed le mostró esa apuesta que tienen por el repertorio de compositores vivos latinoamericanos para visibilizar este tipo de talentos, “entonces les propusimos estrenar, entre muchas otras obras, es un estreno de un compositor argentino, el bandoneonista Daniel Ruggieiro y un doble concierto para bandoneón y viola”. En ese concierto también tendrán una obra del antioqueño Juan David Osorio que está inspirada en La María de Jorge Isaac.
Pero hay más: “Ya entrados en gastos, también empecé a buscar oportunidad de concierto en otra ciudad de Argentina y apareció el Teatro de El Rosario, pero nos dijeron que querían un repertorio más tradicional y así lo organizamos. Una gira que uno se demora armando dos años la organizamos en 15 días”.
La logística del viaje de Filarmed a Argentina
Con la certeza de que esta orquesta tiene ángel, María Catalina empezó a organizar todo para los 58 músicos (dirigidos por el director asociado Tami Daniel Rueda-Blanco) que viajarán y permanecerán en Argentina del 18 al 26 de mayo.
En el tintero había quedado el tema de los tiquetes, pero la ayuda local fue vital para ello. La Promotora cultural de Antioquia de Proantioquia fue la que se vinculó a este proyecto, “ellos se metieron la mano al bolsillo apenas les conté de esta propuesta porque saben que esto permite internacionalizar a Medellín. Estamos muy agradecidos con ellos, yo muy bruta, pero decidida, pero si yo no me levantaba esa plata no había cómo”, detalla la directora.
Puede leer: ¿El reguetón es el futuro de Medellín? Así está el panorama de la industria musical local
Que Filarmed salga de la ciudad y muestre que el talento musical de Medellín, más allá de lo que afuera se conoce, gracias a los grandes artistas, es toda una oportunidad. “Además, me parecen muy bonito que esta gira termina siendo un reflejo de lo que es la Filarmónica de Medellín, una orquesta que en una misma semana hace la función con la banda súper wow pop, pero después, hace un concierto de música latinoamericana y luego otro de música súper tradicional sinfónica. Eso es la orquesta, una organización completamente versátil, con músicos que son capaces –en una misma semana– de hacer tres repertorios, completamente diferentes”.
Ha sido una montaña rusa de emociones para todos, “y es también un reconocimiento para ellos, los músicos. El solo hecho de que la banda No te va gustar se haya dado la pela de llevar una orquesta de Medellín, con lo que eso implica en logística (alquilar instrumentos de percusión, contrabajos, etc.) nos hace sentir muy orgullosos”.
Y sí, nunca habían salido de gira, por allá en 2019 salieron algunos músicos a tocar a Italia, una sección concreta de la orquesta, pero la orquesta completa, nunca había salido. “Esto recoge los frutos de 42 años de trabajo, de diferenciarnos. En últimas, este es un regalo que llega de una manera inesperada”, concluyó la directora ejecutiva.