Mientras dos padres enamorados se preparan para cantar a pulmón herido las baladas románticas de Billy Pontoni, sus hijos disponen sus oídos para las melodías del jazz experimental de Militantex.
Dos generaciones, dos géneros y dos artistas distintos que no son suficientes para mostar la gran diversidad musical del Festival Centro, evento que se realiza por está semana en Bogotá buscando revitalizar su centro con conciertos separados por géneros y grupos poblacionales donde cada día se da protagonismo a la familia, el rock, el pop, la fiesta, la música colombiana, las del mundo y la infantil.
Sin embargo, el pop no es necesariamente pop, ni el rock es lo que conocemos por su nombre. En el Festival los sonidos son eclécticos y los artistas solo tienen en común su talento. Según Rodrigo Duarte, curador del festival, el criterio de selección de los invitados son sus valores artísticos e históricos, lo que haya representado o represente para el género.
“Tratamos de tener artistas que generalmente no se escucharían en otros festivales colombianos, pero que son muy valiosos”, afirma Duarte, explicando que dos de los objetivos que tienen es mostrar músicos emergentes y rescatar artistas olvidados o desconocidos. “Tendremos a un Alfredo Gutiérrez que no necesita presentación, pero también a Magín Díaz o a Paito, artistas de toda la vida que no son tan reconocidos”, expone.
León David Cobo, el segundo curador del Festival, destaca que en él se pueden presentar nuevos proyectos musicales, mientras Duarte indica la utilidad del evento para conocer y medir los sonidos colombianos, uno de los platos fuertes del festival.
“La música colombiana ha venido creciendo de manera exponencial porque aparte del valor que se le ha venido dando a la música tradicional, está ha mutado y se han renovado algunas cosas. Es como una suerte de implosión”, dice Duarte, refiriéndose a sonidos tropicales que hoy cuenta con nuevos sonidos.
La cuota internacional no es menos atractiva, Titán de México o Föllakzoid de Chile son muestras de los nuevos sonidos del rock latinoamericano.