La música nacional está de luto por el fallecimiento del maestro Raúl García, fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y su sistema de orquestas. La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana y el trabajo liderado por el maestro García permitieron la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, reconocida formalmente en la ciudad en 1967.
El maestro García, con 83 años de edad, era de formación músico y físico matemático, se convirtió en el gran gestor del Sistema de Orquestas de la Filarmónica, en el que se destacan, además de la Orquesta Principal, los procesos formativos a jóvenes y niños de toda la ciudad.
En sus 55 años, y por iniciativa original de García, la Filarmónica ha estado presente en todos los lugares y coyunturas de la capital y ha sido protagonista de la innovación cultural.
Fue él quien le dio un innovador giro a la concepción tradicional de lo que debía ser una Filarmónica, al realizar grabaciones de la música popular colombiana de los maestros José Barros, Lucho Bermúdez y otros, impulsando el acceso de las mayorías a la música sinfónica.
Otra propuesta innovadora del maestro Raúl García fue la creación del programa de televisión Música para Todos, muy popular entre las décadas de los años setentas y noventas, y que se transmitió por la televisión pública.