¿Cómo fue su primera vez como Chewbacca?
“Fuimos al taller de criaturas de la película y me hicieron una máscara. Al día siguiente fuimos al taller de vestuario en Londres y me hicieron el traje. Todo comenzó a suceder muy rápido a partir de ese momento”.
¿Cuánto de su personaje fue guionado y cuánto fue solo usted?
“Diría que 50/50. Yo lo veía de la siguiente manera: estábamos en la cabina de la nave. Hay cuatro personas ahí. Chewie no soporta sentirse irrelevante, como un mueble; necesita reaccionar a las actitudes de los demás. Y no puede comunicarse con palabras, así que debe usar su lenguaje corporal, su mirada, su boca. Temía que me despidieran luego de una semana; pero George entendió mis intenciones y aquí estamos”.
¿Fue surrealista volver a tener a todo el equipo junto?
“Fue maravilloso. No había visto a Harrison en algunos años. Fue muy lindo, una sensación maravillosa. Esa clase de relaciones que se mantienen a través del tiempo; siempre seremos Han y Chewie”.
¿Qué le contó J.J. Abrams sobre su visión?
“Se verá tan original como sea posible. Y si mira a su alrededor aquí, en realidad se ve así. Tengo fotografías, en blanco y negro, de cosas que había en los sets originales, y esto se ve igual. En la cabina de la nave sigue habiendo solo dos palancas que funcionan de verdad. También eran solo dos en la original”.
¿Cómo fue entrar al set del Halcón Milenario?
“Sabía que iba a ser bueno, pero no me quería entusiasmar demasiado. La noción de perfección de una persona no es la misma para todos. Pero cuando entré y miré a mi alrededor, y vi la cama allí, pensé, ‘Bueno, estamos de vuelta’. Esto se ve igual que cuando filmamos con Mark, Harrison y Carrie”.
¿Cómo fue volver a ponerse el traje?
“Fue maravilloso. Es un traje nuevo por completo; es mejor, más liviano. Se ve tan bien como el original, y fue creado de la misma manera. Lo cortaron, hicieron la máscara y cosieron el pelaje de yak que usaron para el traje. Funciona muy bien”.
¿Tiene alguna anécdota o historia que haya vivido con Star Wars?
“Hay fans que se hacen tatuajes y nos piden que los autografiemos. Luego tienes a toda esta gente tan distinta, motociclistas, gente de todas las razas, que vienen a nuestra mesa en las convenciones a darme las gracias por Chewie. Es muy lindo” . n