La Secretaría de Cultura Ciudadana anunció este martes la reapertura de 26 bibliotecas de la ciudad y sus ocho corregimientos.
En esta segunda fase, 28 de las 35 unidades de información que tiene el Sistema de Bibliotecas de Medellín abrirán desde las 9:30 a.m. hasta las 4:30 p.m., de martes a domingo. Las unidades restantes seguirán prestando el servicio de ventanilla única de entrega de material.
“Somos un faro de luz para la ciudad. Siéntanse tranquilos al visitarnos”, señaló la secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, Lina Gaviria, durante la presentación de la apertura.
Esta lista la conforman 24 que abren completamente: siete parques biblioteca (San Cristóbal, San Antonio de Prado, Belén, La Quintana, Guayabal, San Javier y 12 de octubre), 11 bibliotecas de proximidad que funcionan en los barrios, 2 centros de documentación (El Jordán y Buen Comienzo), la Biblioteca Pública Piloto (BPP) central y la filial de Campo Valdés, y la Casa de la Literatura de San Germán.
Se incluye otras cuatro que por ahora atenderán por ventanilla: la Casa de la Lectura Infantil, el Parque Biblioteca La Ladera, la Biblioteca Pública Popular N0 2 y dos filiales de la BPP (Florencia y San Antonio de Prado),
Cómo funcionan
Los ingresos a las salas generales y digitales serán limitados y por un tiempo máximo de 50 minutos. Luego de cada turno, se desocupará completamente el recinto para hacer la desinfección y limpieza durante 20 minutos de las superficies de contacto, antes del siguiente turno.
La primera fase se realizó el primero de julio, cuando 25 sedes del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, abrieron la atención por ventanilla.
“Las bibliotecas no dejaron de prestar sus servicios durante la pandemia. Tuvimos más de 60.000 llamadas telefónicas, lecturas de poemas, lecturas, mensajes de texto consultas personalizadas”, recordó Sebastián Trujillo, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.
Podría leer: ¿Busca un buen libro para comprar en la Fiesta? Le tenemos recomendaciones
Los recorridos al interior de los recintos cambiarán en cada sede, se tomará la temperatura de cada usuario al ingreso, se desinfectarán los zapatos y se ubicarán puestos de limpieza.
Durante el lanzamiento también se recordó que Medellín está postulado para optar al reconocimiento como la capital mundial del libro 2022. La ciudad competirá contra Sao Paulo y Guadalajara para optar al título. Los resultados se conocerán el 23 de abril de 2021.
50
minutos se podrá permanecer dentro de las bibliotecas de Medellín y sus corregimientos: Secretaría de Cultura Ciudadana.