Una de las propuestas que deberá debatirse en la legislatura entrante es la que hace referencia al trabajo en casa, teniendo como contexto una realidad en la que la recomendación es que, en lo posible, esta sea la manera de operar.
Según señaló Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, en declaraciones recogidas en el portal web del Ministerio, “hay cerca de 4 millones de colombianos en las modalidades de trabajo en casa y teletrabajo”, y esta cifra pone en la agenda la necesidad de establecer bases más estructuradas sobre el home office.
Y mientras en el país varios se mantienen laborando bajo esta modalidad, surgen preguntas sobre la percepción de estas personas en cuanto al método de teletrabajo. ¿Les gusta? ¿Cambiarían algo? ¿Desean que continúe?
Pues bien, la agencia Burson Cohn & Wolfe (BCW) Colombia, dedicada a relaciones públicas, comunicaciones estratégicas y asuntos públicos, realizó una encuesta a 400 colombianos que en este momento laboran desde su hogar para conocer qué piensan del trabajo, a futuro.
En este sentido, la firma reportó como datos relevantes: “El 58 % de los encuestados tiene la expectativa de que las políticas de trabajo en sus empresas sean más flexibles, entre ellas el teletrabajo esperando que este sea más frecuente. Justamente, el 83,2 % de los participantes de la encuesta considera importante continuar con esta modalidad a largo plazo”.
Dicho en otras palabras, 8 de cada 10 personas que están teletrabajando piensan en que el home office debería mantenerse en el futuro, y esta tendencia está encabezada por los millennials –que en la encuesta son quienes están en el rango entre 31 y 40 años–, en tanto que allí el 68,6 % considera “muy importante” continuar con este método.