Los argentinos Gerardo Martino y Juan Antonio Pizzi, seleccionadores de la Albiceleste y de Chile que se disputan hoy la Copa América, son dos viejos conocidos que se han enfrentado como jugadores y como entrenadores, e incluso el primero de ellos sustituyó al segundo como técnico del Colón argentino.
Como futbolistas, ambos se midieron en cuatro ocasiones cuando, a finales de los años 80, disputaron clásicos con sus equipos de entonces: Martino con Newell’s y Pizzi con Rosario Central.
En dos de ellos empataron, mientras que en los otros dos cada uno se llevó un triunfo.
Ya en los banquillos, ambos se verán las caras este domingo por quinta vez en sus carreras, por primera vez en una final.
Como estrategas de clubes, cada uno obtuvo una victoria en sus enfrentamientos. En 2013, el Tata dirigía al Newell’s Old Boys y se impuso en el torneo argentino por 1-0 al San Lorenzo de Pizzi.
Y un año después, Martino se hizo cargo del Barcelona de Lionel Messi y Javier Mascherano, y Pizzi del Valencia.
Jugaron en el Camp Nou y el equipo visitante ganó por 2-3 al azulgrana en la liga española.
Ya como seleccionadores, Martino tiene la serie 2-0 a su favor. El 24 de marzo pasado Argentina superó por 1-2 a Chile en Santiago, en las eliminatorias hacia el Mundial de Rusia-2018.
Y el enfrentamiento más reciente entre estos dos estrategas se dio en la primera fecha del grupo D de esta Copa América, y Argentina derrotó por 2-1 a Chile.
Como dato curioso, cuando Pizzi fue despedido como entrenador de Colón en 2005, su sucesor en el cargo fue Martino.