Síguenos en:
x
Colombia | PUBLICADO EL 21 noviembre 2022

Video de cobradores gota a gota que agredieron a vendedora de arepas en Cartago, Valle es falso: Policía

Según las fuentes oficiales, la grabación se hizo para generar conciencia de no acordar estas prácticas ilegales.

  • Momento de la agresión a la vendedora de arepas. FOTO: CAPTURA DE VIDEO
    Momento de la agresión a la vendedora de arepas. FOTO: CAPTURA DE VIDEO
  • Momento de la agresión a la vendedora de arepas. FOTO: CAPTURA DE VIDEO
    Momento de la agresión a la vendedora de arepas. FOTO: CAPTURA DE VIDEO
Javier Alexander Macías

Las imágenes de dos hombres que cubren sus rostros con cascos de motos y tumban un puesto de arepas a una señora en Cartago, Valle del Cauca, ha causado indignación no solo en esa región sino en el resto del país.

Los dos sujetos, conocidos como cobradores gota a gota, le reclaman a la señora porque no ha pagado la cuota del crédito, y ante la respuesta de la vendedora de no poder cumplir con las exigencias, uno de ellos le da una patada al asador, lo tumba y las arepas terminan en la calle.

Otra mujer que grabó la escena les reclama por la violencia con la cual tratan a la mujer emprendedora, pero uno de ellos se acerca y le dice que no se meta, que eso no le importa.

“Oiga, ¿por qué le hizo eso a la señora?”, le reclama la mujer que graba, a lo que el tipo responde: “No sea metida usted, esto no le importa. Ábrase de acá, ábrase”, le responde el tipo.

Momentos después, el hombre que tumbó el puesto de arepas amenaza a la señora: “Dígame si vengo otra vez o no... la próxima vez no voy a venir a esto”, dice el sujeto.

Después de que el video se hizo viral, el comandante de Policía del Valle, coronel Éver Yovanni Gómez, manifestó: “El departamento de Policía Valle se permite informar que, teniendo en cuenta el video en redes sociales, donde se observa a una persona realizando una presunta agresión física y verbal contra una comerciante de arepas en la vía pública, en el municipio Cartago, se tomó contacto con la persona que elaboró el video, quien manifestó que se trataba de un dramatizado con el objetivo de educar y sensibilizar a la comunidad sobre la problemática del gota a gota”.

Ya pasó en Magdalena

Hace una semana circuló un video con imágenes en las que otro prestamista llegó a cobrar una cuota de un crédito gota a gota a una mujer en el departamento de Magdalena.

En esta ocasión, el prestamista ilegal llegó en una canoa debido a las inundaciones que se presentan en la región azotada por las lluvias. La cuota del pago se la entrega una menor de edad.

Los llamados prestamistas o gota a gota son una práctica ilegal en la que algunas personas prestan dinero con intereses muy altos, algunos llegan al 20% del préstamo.

Este tipo de créditos son considerados por las autoridades como un lavadero de dinero proveniente de recursos ilícitos e incluso el artículo 305 del Código Penal Colombiano señala que este tipo de acciones están consideradas como usura y se pueden castigar con cárcel.

El que reciba o cobre, directa o indirectamente, a cambio de préstamo de dinero o por concepto de venta de bienes o servicios a plazo, utilidad o ventaja que exceda en la mitad del interés bancario corriente que para el período correspondiente estén cobrando los bancos, según certificación de la Superintendencia Bancaria, cualquiera sea la forma utilizada para hacer constar la operación, ocultarla o disimularla, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a noventa (90) meses y multa de sesenta y seis punto sesenta y seis (66.66) a trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes”, señala el artículo del Código Penal.

Javier Alexánder Macías

Amo el periodismo, y más si se hace a pie. Me encantan los perros, y me dejo envolver por una buena historia. Egresado de la Universidad de Antioquia.

Si quiere más información:

.