A finales de enero de este año, la Fundación Cívico Social Pro Cartagena (Funcicar) manifestó su preocupación por la supuesta falta de información que se tiene respecto al avance del macroproyecto de Protección Costera, especialmente en la fase II de las intervenciones entre Marbella y Crespo.
Días después, la Comisión del Plan del Concejo de Cartagena también se refirió a las inquietudes sobre el avance de las obras civiles. El concejal César Pion le solicitó a la oficina de Valorización Distrital entregar informes detallados sobre estas intervenciones, que se iniciaron en diciembre del 2021.
Le puede interesar: Campañas de Santos y Zuluaga, salpicadas por anuncio de la Fiscalía sobre Odebrecht
Las preocupaciones aumentaron tras las afirmaciones del consorcio Proplaya, encargado de los trabajos, desde donde aseguraron que estaban a la espera de una adición de $40 mil millones para poder seguir ejecutando las obras, recursos necesarios para poder avanzar con el proyecto.
“Esos dineros no los han adicionado. Aún faltan recursos para completar, pero están en gestión por parte de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Por ahora no hay afectación en la obra”, indicó en su momento Juan Carlos Monzón, director de obras de Proplaya.
Tras los reiterados llamados de dicho Consorcio, la Ungrd informó que se estaban adelantando las gestiones para conseguir dichos recursos.
No obstante, el panorama al parecer es más crítico de lo que se pensaba, aunque diferentes sectores destacan el compromiso que tiene el actual director de la Ungrd, Olmedo López Martínez, quien en una cita de la Comisión Sexta del Senado de la República aseguró que el proyecto de Protección Costera en Cartagena estaba desfinanciado.
“El proyecto está desfinanciado en su primera etapa en $52 mil millones”, indicó. Resaltó la importancia de la ejecución de las obras, pues si estas no se ejecutan, en el 2040 el 26% de la ciudad estaría inundada.
“Esa cifra incluye los $40 mil millones, más las compensaciones y el arreglo del espolón 6 en la Playa 5, para evitar la erosión en esa zona, más la interventoría. Esa es la plata que hace falta para terminar las obras”, indicó.
López Martínez destacó que al encontrar los recursos faltantes se crearían más de 1.200 puestos de trabajo.
Esperan que obras estén listas en 2024
En torno al proyecto se han construido seis de los siete espolones establecidos en las obras civiles (Fase 1 y 2). Falta el relleno de arena en las playas 1, 2, 3 y 6. Se avanza en la construcción de las estaciones de bombeo y la finalización del box culvert.
También le puede interesar: Arsenal agrava los temores en Bogotá
“Todo lo anterior debe estar listo, conforme el contrato, para mayo del 2024. Ayer -miércoles- nos dieron el visto bueno para iniciar la adecuación del espolón 6 en la Playa 5. Ya nos movimos al sitio para adelantar las intervenciones”, indicó Monzó