El año 2021 no ha sido uno de los mejores tiempos para las comunidades y pueblos indígenas en Colombia, según lo revela un nuevo informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Según esta organización, desde el primero de abril de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2021 (segundo y tercer trimestre del año), se han registrado un total de 342 afectaciones a los Derechos Humanos, las cuales corresponden a 14.270 víctimas.
Las cifras señalan que el último trimestre fue el más violento con respeto a los dos anteriores, donde el primer trimestre fueron 3.774 víctimas, en el segundo fueron 631, pero en el tercero fueron 13.639 víctimas.
El confinamiento, desplazamiento masivo forzado, hostigamientos, reclutamiento forzado, amenazas y homicidio son las principales afectaciones reportadas en el ‘Tercer Informe de Afectaciones a los Derechos Humanos (DD.HH) e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridos en los Pueblos Indígenas durante el segundo y tercer trimestre del año 2021’.
El confinamiento de población indígena es la afectación que más registró casos con 10.021 personas las cuales representan el 70,22% en esta situación, indígenas que se sienten atrapados en sus propios territorios debido a los riesgos que les representa la presencia de grupos armados legales e ilegales.