Todo indica que el proyecto de construir un metro subterráneo en Bogotá no verá la luz. La noticia la entregó el mismo alcalde de la ciudad, Gustavo Petro: “el Gobierno Nacional suspende el proceso de estructuración que permitiría elaborar los términos de referencia de la construcción del metro de Bogotá”.
Si bien el Gobierno había dado luz verde para desembolsar 9,6 billones de pesos para adelantar el proyecto del metro, la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), entidad encargada de estructurar el proyecto, decidió suspender el proceso.
En un comunicado de prensa, el Instituto de Desarrollo Urbano manifestó que “desconoce las razones que llevaron a la FDN a suspender de manera unilateral el proceso de selección de las firmas internacionales que realizarán la estructuración legal, técnica y financiera del proyecto de construcción, operación y mantenimiento de la primera línea del Metro de Bogotá”.
Sin la estructuración financiera del metro no podrán salir los pliegos de licitación y por ende no habría proceso de contratación. El alcalde electo, Enrique Peñalosa, no se ha referido a este episodio. Sin embargo, desde la campaña política se ha mostrado en desacuerdo de construir el metro subterráneo. Mientras tanto, el alcalde Petro invitó a la ciudadanía a “organizar un movimiento social a favor del metro. Bogotá no debe permitir que le quiten su metro”.