El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, se refirió este jueves al pedido que hizo Compensar EPS, el 3 de abril pasado, para que la liquiden totalmente. Una noticia que cayó como un baldado de agua fría para un sector salud que venía de vivir las intervenciones por parte de la Superintendencia a Sanitas y Nueva EPS.
Le puede interesar: ¿Hubo intervención o expropiación en Keralty tras toma de Superintendencia?
Al respecto, el funcionario afirmó que, en principio, la Supersalud “les devolvió el requerimiento porque todas las EPS deben pasar documentos que sustenten esa decisión para hacer un ejercicio juicio” sobre su salida.
“Un retiro de un sistema en el que se manejan recursos públicos y se presta un servicio fundamental, no puede ser una toma o una decisión unilateral y tiene que tener aceptación por parte de la Superintendencia”, explicó Leal.
En ese sentido, aseguró que “para poder aceptar o rechazar ese retiro se necesita un análisis y estudio juicios, que depende en parte de los documentos que nos haga llegar Compensar”.
Sin embargo, aseguró que esa aseguradora “a hoy, no nos ha enviado los documentos completos, por lo cual en este momento no hay ningún trámite real y oficial iniciado por la Superintendencia para el retiro de esta EPS”.
¿Por qué Compensar quiere que la cierren?
En ese entonces, la Caja Compensar explicó que tomó esta determinación debido “a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia”.
Al respecto, la aseguradora explicó que esa situación financiera “afectó considerablemente la viabilidad y sostenibilidad del programa Compensar EPS, al punto de no permitirle garantizar el servicio a sus afiliados en las condiciones de calidad y oportunidad que desde siempre han caracterizado”.
“Compensar espera que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud”, señaló entonces Compensar.
Para leer más noticias sobre política, paz, salud, judicial y actualidad, visite la sección Colombia de EL COLOMBIANO.