Las declaraciones de la exministra de Cultura, Mariana Garcés y del cazatesoros Roger Dooley pusieron a dar explicaciones al Gobierno sobre los hallazgos que se habrían encontrado cerca al Galeón San José y que fueron reportados como una novedad. Desde la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado salieron al paso a las críticas y despejaron las dudas.
“El Gobierno, a través de la Armada de Colombia, adquirió nuevas capacidades de investigación científica marina y robustos sistemas de vigilancia, los cuales fueron fabricados bajo pedido de Colombia, con el fin de proteger y avanzar en el conocimiento no intrusivo de este bien de interés cultural”, se lee en el comunicado de la Agencia Jurídica que se extiende por 16 puntos.
Las declaraciones de la Agencia ocurren después de que la exministra Garcés y el cazatesoros Roger Dooley –representante de la compañía MAC, empresa que firmó durante el gobierno Santos la alianza para extraer el Galeón– dijeran en una carta que las piezas mostradas por la presidencia esta semana corresponden a las mismas que se habían detectado en noviembre de 2015, cuando ellos estaban en busca del naufragio.