Fuentes de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército Nacional confirmaron la denuncia sobre la retención de por lo menos 32 soldados en la vereda Itilla, del municipio de Calamar, Guaviare, en zona limítrofe con el departamento del Meta.
Hasta donde se sabe, según la información oficial, los uniformados habrían visto impedido su paso en la zona por personas de la comunidad, pero estos lograron evadirse y pudieron seguir su camino para cumplir con las labores en la zona.
De acuerdo con la información de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, la situación con los uniformados se presentó luego de que este sábado en el sector se desarrollara una operación conjunta entre hombres de la Policía Nacional y la Fiscalía, en la que el Ejército no estaba participando.
Le puede interesar: Así viven las comunidades confinadas por cuenta del paro armado del ELN en Chocó
Sin embargo, como los soldados estaban patrullando por la zona, en retaliación a la operación desarrollada integrantes de la población les habrían impedido el paso, por lo cual se activó la denuncia de la retención.
La operación que desarrollaron la Policía y la Fiscalía se dio en cumplimiento de una orden judicial y estaba relacionada con la “inutilización de puentes sobre vías ilegales ubicadas en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete”.
Desde la Fuerza de Tarea Conjunta Omega indicaron que las alcaldías de San José del Guaviare, Calamar, del departamento del Guaviare y de La Macarena, Meta, así como los organismos multilaterales ayudaron a mediar en este hecho que ya se da por superado.
Lea también: El 67% de los municipios del Cauca están en alto riesgo de seguridad, según Procuraduría
Justamente, este sábado, el ministro de Defensa Iván Velásquez se reunió con todas las autoridades administrativas, políticas y de seguridad de ambos departamentos para tratar temas de seguridad. Una de las conclusiones fue la orden que le dio a la fuerza pública de replantear la estrategia contra la extorsión en Meta y Guaviare, que ha sido muy denunciada por comerciantes y empresarios llaneros.
“Sabemos que la extorsión es un fenómeno que requiere con urgencia una operación de choque muy fuerte, muy contúndete, en estos dos departamentos. Y para hacer ese seguimiento, se conformará una mesa interinstitucional de evaluación con la Fiscalía General, porque acá dos componentes sustanciales para la represión de este delito son la inteligencia y la investigación criminal” detalló el ministro Velásquez.