Desde Unidiplo se informó que le hicieron una revisión minuciosa a la hoja de vida de Reyes y encontraron que, al parecer, no acredita ningún idioma además del español, lo que consideran que incumplen los requisitos y, además, debilitando el servicio exterior.
Entérese: De Sarabia a Irene Vélez: los altos funcionarios que Petro ha tenido que sacar de su gobierno por escándalos
En ese contexto, este sindicato de la Cancillería aseguró que el gobierno de Iván Duque vivió un caso similar cuando postuló al excongresista conservador Ubeimar Delgado, quien también iba a ser nombrado embajador en Suecia.
“En el gobierno anterior postuló a Ubeimar Delgado para exactamente el mismo cargo en 2018, cuyo nombramiento se frustró precisamente por no cumplir el requisito de idioma extranjero. Bajo la misma lógica, el nombramiento de Reyes no debería proceder”, expuso Unidiplo.
Sin embargo, el exministro aseguró a EL COLOMBIANO que sí maneja el idioma inglés e incluso aseveró que tiene un muy alto nivel del mismo.
“Yo no coloqué idioma inglés porque me dijeron que no lo colocara, porque fluía más rápido el proceso con la hoja de vida sin poner el idioma inglés. Mi idioma inglés es certificado desde que estuve en Naciones Unidas en representación de Colombia”, enfatizó Reyes.
Por si parte, el sindicato planteó que no se trata del único caso en el que el gobierno de Gustavo Petro, por medio de la Cancillería, ha postulado para ser embajador a una persona que no se ajustaría al perfil porque no acredita el manejo de una lengua extranjera.
“La Cancillería está obligada a revisar y certificar si un aspirante cumple los requisitos establecidos en la Constitución, la ley y el reglamento (Decreto 1083 de 2015). Hacemos un llamado a la Procuraduría a que revise el cumplimiento de la norma”, apuntó el sindicato.
Por último, desde Unidiplo se aclaró que le enviaron “oportunamente” las observaciones de la hoja de vida de exministro Reyes al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), por lo que esperan que se tengan en cuenta sus reparos para decidir si lo nombran.
“El requisito de idioma extranjero también es inamovible para el concurso de ingreso a la carrera (diplomática), a la cual solo se entra en la categoría de Tercer Secretario. Luego de transcurridos al menos 25 años de experiencia se tiene la posibilidad de ascender a la categoría de Embajador”, detalló Unidiplo en medio de sus reclamos por el caso de Reyes.
Este diario consultó a la Cancillería sobre el futuro del nombramiento de Reyes, a propósito de este presunto incumplimiento de los requisitos, y respondieron que solo habría respuesta cuando el canciller Álvaro Leyva regrese al país, pues se dirige hacia la República del Congo.
Además, allegados al exministro Reyes le aseguraron a este diario que él sí domina el inglés ya que estudió en un colegio americano y sostenía reuniones en inglés con ciudadanos extranjeros, cuando manejó la cartera de Transporte del Gobierno.
Esta no es la única polémica que ha salpicado a Reyes en el gobierno Petro, pues su salida del Ministerio de Transporte se dio en medio de cuestionamientos por viajar al menos siete veces en un avión que le facilitaba un contratista del Instituto Nacional de Vías (Invías).