La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) realizó este domingo una comparecencia con siete mandos medios del Bloque Occidental de las extintas Farc-EP. Los convocados respondieron por los secuestros perpetrados por esta estructura, que actuó principalmente en Valle del Cauca, Cauca, Nariño y sur del Chocó. El Bloque Occidental es conocido por ser responsable, entre otros crímenes, del secuestro de los 12 diputados del Valle.
Durante la investigación judicial, la JEP encontró que esta unidad guerrillera llevó a cabo los secuestros con la intención de presionar al Estado para un intercambio de prisioneros, financiar su organización armada y controlar territorios en el suroeste del país.
Siga leyendo: “El impedimento fue unánime”: Katherine Miranda responde a señalamientos del presidente Petro
En este proceso, los mandos medios del Bloque Occidental reconocieron públicamente su responsabilidad por estos delitos. A la par, también se ha avanzado en la imputación de los comandantes de otros bloques de las Farc-EP. El Comando Conjunto Central, responsable de operaciones en Tolima, norte de Huila y Quindío, ya aceptó su responsabilidad por los secuestros.