x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Secuestro de periodistas terminó sin violencia

Por ser una grave violación a los derechos humanos y a la libertad de prensa, sectores condenaron el hecho.

  • El plagio de los comunicadores y de otras personas tiene en duda el comienzo de negociaciones públicas entre el Gobierno Nacional y el grupo armado ilegal. FOTO AFP
    El plagio de los comunicadores y de otras personas tiene en duda el comienzo de negociaciones públicas entre el Gobierno Nacional y el grupo armado ilegal. FOTO AFP
  • Salud Hernández aseguró que estuvo en lugares hermosos de la geografía del Catatumbo. FOTO cortesía la opinión
    Salud Hernández aseguró que estuvo en lugares hermosos de la geografía del Catatumbo. FOTO cortesía la opinión
  • Diego D’pablos
    Diego D’pablos
  • Carlos Melo
    Carlos Melo
Secuestro de periodistas terminó sin violencia
28 de mayo de 2016
bookmark

Gracias a los buenos oficios de la iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo, la periodista española Salud Hernández Mora, corresponsal del diario El Mundo de España y columnista del periódico El Tiempo, el reportero Diego D’pablos y el camarógrafo Carlos Melo, del canal RCN, recuperaron su libertad ayer.

Desde el jueves 19 de mayo Salud Hernández estuvo en el Catatumbo investigando el aumento de cultivos ilícitos en esa zona. Estando allí se enteró de la desaparición de dos jóvenes campesinos cuya búsqueda ocasionó bloqueos.

El viernes 20, dos hombres la abordaron y le quitaron sus equipos de trabajo. Al día siguiente participó de una marcha que reclamaba a los desaparecidos. Una persona que estuvo presente en la manifestación en el parque del municipio de El Tarra le contó a EL COLOMBIANO que la periodista hizo un comentario “ofensivo” sobre los jóvenes y allí estaban varios milicianos del Eln, quienes le reclamaron por una columna escrita por ella para el periódico El Tiempo, titulada “¿Ratas humanas?”.

En dicho escrito Hernández Mora trató como “roedores elenos” a los guerrilleros de ese grupo armado ilegal. Aunque este hecho no sería el causante de su secuestro, sí generó tensión en la zona, tal como lo reveló la fuente.

Más tarde, la periodista tomó un mototaxi rumbo al paraje Buenos Aires, cerca a la vereda Filo El Gringo, tras la promesa de recibir de vuelta sus equipos y con la expectativa de hacer una entrevista a un comandante del Eln.

“Yo siempre he sido un poco imprudente, así que acepté. Un reportero tiene que ser imprudente, porque si no el 70 % de las cosas no las conseguiríamos. Así que me subí a la moto”, relató Hernández en una improvisada rueda de prensa.

Una vez llegó al lugar del encuentro, guerrilleros del Eln le dijeron que tenía que permanecer allí unos días. De las 6 noches que estuvo en cautiverio, durmió en 5 lugares diferentes, que incluyeron campo abierto, casas abandonadas y casas de campesinos.

Hernández aclaró que en los días del cautiverio les advirtió a los guerrilleros que estaba secuestrada, que no estaba allí por voluntad propia. Finalmente, fue liberada ayer entre los municipios de Teorama y San Calixto, en un paraje en el que fue recogida por la comisión de la iglesia y la Defensoría que la llevó a Ocaña donde dio declaraciones a la prensa.

Otra buena noticia

Cuando se supo de la desaparición de Hernández un equipo del canal RCN, conformado por Diego D’pablos, Carlos Melo y el conductor Jhon de Jesús Reales, se desplazó al Catatumbo tras las pistas de su colega. El lunes fueron retenidos por el Eln en El Tarra y el conductor fue liberado el miércoles.

Anoche, horas después de la liberación de Hernández, los dos comunicadores fueron liberados. “Volvimos a la vida, les quiero agradecer a la iglesia, a todos los habitantes de El Tarra y a todas las personas que hicieron posible que quedáramos libres”, dijo Diego D’pablos al canal RCN, quien, además confirmó que él y su compañero están bien.

Tras la noticia de la liberación el presidente Juan Manuel Santos advirtió que “el Eln tiene la obligación de liberar a todos los secuestrados y abandonar definitivamente este crimen atroz. El secuestro no puede de ninguna manera ser justificado, es un crimen de lesa humanidad”. Agregó, además, que “no activaremos ninguna mesa de negociaciones mientras el Eln no libere a todos los secuestrados”.

Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD