El Invima le concedió la autorización sanitaria de uso de emergencia al medicamento Molnupiravir, desarrollado por la farmacéutica Merck Sharp & Dohme, para tratar la covid-19 en el país. No obstante, la Sala Especializada explicó que la aprobación de la pastilla es “para un grupo específico de pacientes”, por esto, es importante saber qué grupo poblacional puede utilizar este tratamiento que dura 5 días.
En primer lugar, cabe destacar que la medicación está indicada para adultos mayores que no estén vacunados y que, además, no hayan presentado previamente la enfermedad por covid-19. Así mismo, los síntomas deben ser de leves a moderados.
Adicional a esto, los adultos que pueden acceder al tratamiento deben tener al menos un factor de riesgo de desarrollar covid-19 grave:
-Personas con obesidad.
-Personas que superen los 60 años de edad.
-Personas con condiciones cardiacas serias (falla cardiaca, enfermedad coronaria o cardiomiopatía).
-Personas con enfermedad renal crónica.
-Personas con enfermedad obstructiva crónica.
-Personas con cáncer activo.
A pesar de encontrarse entre la población mencionada, cabe destacar que hay restricciones adicionales para medicarse con Molnupiravir.
-No se recomienda para pacientes con covid-19 que requieran hospitalización.
-No podrá utilizarse por un periodo mayor a los 5 días consecutivos.
-No se podrá iniciar el tratamiento de forma posterior a los 5 días de inicio de los síntomas.
-No se recomienda para tratamiento profiláctico.
El medicamento fue aprobado luego de encontrarse un balance riesgo-beneficio aceptable para el momento actual de la pandemia.
El Invima aclaró que cada cápsula contiene 200 mg de Molnupiravir (Lagevrio), la dosis recomendada para adultos es de 800 mg (cuatro cápsulas de 200 mg) cada 12 horas durante 5 días, con o sin alimentos.