Por íngrid Cruz
La relación entre los hospitales y las clínicas con las compañías que administran los planes de medicina prepagada parece marchar por una vía más expedita, sin problemas de cartera, con buenas tarifas, unos procesos de contratación más fáciles y autorizaciones más rápidas.
Jorge Zapata Builes, gerente general de Coomeva Medicina Prepagada, aseguró que esta compañía con su red aliada pasa por un excelente momento. “Siempre nos hemos caracterizado por ser un asegurador que busca generar una relación ganar-ganar con las clínicas y hospitales del país, entendiendo que aseguradores y prestadores debemos tener una relación de apoyo mutuo porque dependemos los unos de los otros. Así pues, que podemos afirmar que nuestra relación con las clínicas del país es muy buena y sana en términos de cartera, relacionamiento y trabajo en equipo”.
Partiendo de esto, los planes de medicina prepagada brindan más beneficios a los pacientes: pueden escoger médico e IPS en una red u oferta muy amplia, haciendo que los procesos de autorización, trámites y acceso a los servicios sean más ágiles.
En medicina prepagada los usuarios pueden acudir directamente al especialista sin tener que visitar primero al médico general y el tiempo de espera para la realización de cirugías es más reducido.
“También están los valores agregados: las habitaciones son individuales y más cómodas y modernas y las salas de espera, más confortables”, agregó Beatriz Pérez Vélez, directora de contratación de la Clínica Cardiovid.
Más beneficios
Otra condición diferencial en la atención en salud que tienen algunas instituciones es que el paciente puede acceder a servicios de hotelería como acompañante las 24 horas, alimentación agradable, televisión, teléfono y wifi.
Como las personas con planes de medicina prepagada pueden elegir el hospital o clínica a la que acudirán, esto incentiva a las IPS a mejorar sus servicios. Sobre esto, María Ángela Restrepo, jefe de comercialización de Centros Especializados de San Vicente Fundación, expresó que esto es un reto para los prestadores de salud porque si se da una buena y oportuna atención, acompañada de un trato humanizado, entonces el paciente satisfecho recomienda la entidad donde fue atendido y, de esta manera, se puede incrementar la demanda de servicios de salud en ella.
Por su parte, Víctor Ardila, gerente de la Clínica Oftalmológica de Antioquia, Clofán, dijo que “la información que le da la empresa de medicina prepagada al paciente es muy importante para que ellos tengan claramente definido su plan de beneficios, que sepan a que tienen derecho y a que no, entonces cuando salen los ordenamientos, el paciente sabe que, efectivamente, se puede hacer su tratamiento en determinada institución”.
Dentro de los aspectos que se pueden mejorar, María Ángela Restrepo, señaló que es preciso “hacer mucho énfasis en la oportunidad en la atención en urgencias porque a veces se presenta congestión y también en las especialidades escasas como coloproctología, hepatología, nefrología, gastroenterología y las subespecialidades pediátricas de las mismas, pues como hay poca oferta en el medio, las agendas se llenan fácilmente, entonces tratamos de optimizar las citas de acuerdo con lo que se pacta con las empresas de medicina prepagada”.
Jorge Zapata, afirmó que “aunque son poco frecuentes las fallas, estas pueden obedecer a las limitaciones de capacidad instalada en algunas regiones del país, frente a la necesidad creciente de atención que tienen los colombianos”.