colombia | Publicado el

La IPS Universitaria dejará de prestar servicios en Apartadó

ElColombiano
Hospital de Apartadó. FOTO Robinson Sáenz.

La IPS Universitaria, sumado a su crisis financiera, dejará de operar, desde el 15 de enero, en Apartadó, luego de lograr, según expone en un comunicado de prensa, un “común acuerdo” con la Alcaldía.

En el comunicado también señala que “lamenta esta decisión, pero se hace imposible continuar financiando la operación con la deuda que las EPS tienen por la prestación de los servicios en este municipio” y resalta que las deudas alcanzan los $42.709 millones, “cifra con corte a noviembre de 2018”.

Además, señala que las más deudoras son Savia Salud, Emdisalud y Coomeva. Además, reconoce que la IPS debe a sus proveedores $12.000 millones.

Lea más aquí: ¿Por qué cerraron la Clínica León XIII y cuál es la consecuencia?

“En esta localidad la IPS Universitaria recaudó a noviembre de 2018 $14.046 millones y se realizaron pagos por $30.351 millones, lo que significa que la institución subsidió a la sede Apartadó en $17.654 millones con recursos provenientes del recaudo de la sede Medellín”.

Debido a la iliquidez que tiene la IPS sus cuentas, créditos y contratos se encuentran embargados por orden Judicial, incluido el convenio interadministrativo 111 de 2013, suscrito entre la alcaldía de Apartadó y la IPS Universitaria, “lo que hace inminente el retiro en aras de garantizar la atención en salud de la población de la región”.

Entre otras dificultades, la IPS Universitaria sostiene que la infraestructura del Hospital es propiedad del ente territorial, y como contraprestación, tiene un faltante de inversión, con corte a septiembre del año apsado, de $2.907 millones “que corresponde a un porcentaje sobre el recaudo y es ahí donde el proyecto está deficitario. Si las EPS hubieran pagado, se habrían podido realizar las inversiones”, asevera la IPS en un comunicado.


Powered by