colombia | Publicado el

12 sugerencias de expertos para tener una buena salud

ElColombiano

Promover la buena salud no es nuevo; siempre se ha reconocido lo útil de este camino. En 1986, la Organización Mundial de la Salud (OMS), motivó a los Estados del mundo para favorecer la participación efectiva de la población, facilitando la autoayuda y animando a las personas a encontrar su manera de promocionar la salud de sus comunidades.

Santiago Rojas Posada, en su libro Una maestra llamada enfermedad (2017), sugiere a los lectores poner de su parte para mantenerse saludables y no siempre esperar recibir de una entidad oficial y/o privada las condiciones necesarias para evitar enfermedades. Aclara que su papel es esencial, usted no debe bajar la guardia. La participación de su parte debe ser activa, pues las instituciones no son perfectas y no siempre cumplen con esos naturales y deseables objetivos.

La enfermedad y la salud hacen parte del mismo espectro, no necesariamente son realidades opuestas y su resultado, por lo general, responde a hábitos de vida.

Consultamos expertos médicos, psicólogos y nutricionistas, que compartieran sus claves para mantenerse saludable en este nuevo año.

25 %

Si ya tiene claro para qué mantenerse saludable, no le queda más que aplicar estos 12 consejos de expertos en diferentes áreas del conocimiento. Tal vez le permitan vivir más y mejor.

Contexto de la Noticia

Está basada en la Mediterránea, la cual fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También está asociada al bienestar psicológico. Desde 1960 y gracias a El estudio de los siete países de Ancel Keys, múltiples investigaciones relacionan un mejor funcionamiento cardiovascular con esta dieta, que se caracteriza por alto consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y frutos secos, consumo moderado de lácteos, pescado, pollo y huevos, y bajo consumo de carnes rojas y procesadas.

Ni para hacer dietas. Los nutricionistas como Beatriz Rada, de la Universidad de Antioquia, sugieren comer fraccionado

y en pocas cantidades. Estudios, citados

en su libro La dieta Flexitariana, sugieren que el desayuno regula el hambre en el día, saltarse esta comida tan importante, podría ser de los peores errores intentando rebajar. En

el desayuno, comer

una porción de carbohidrato y una proteína.

No es necesario que pague membresía en un gimnasio ni que madrugue a correr una hora todos los días. Busque el ejercicio que más se acomode a su forma de ver la vida y de vivir. Media hora al día dispuesta a mover el cuerpo le ayudará a estar saludable, según sugiere la Organización Mundial de la salud. Bailar, nadar o caminar, le podrían evitar una hipertensión; lo ayudarán a tener su peso bajo control, mejorarán su equilibrio y rango de movimiento, fortalecerán sus huesos, protegerán sus articulaciones.

Prevenir es lo mejor. Nada ni nadie puede garantizar el riesgo cero, pero modificar el estilo de vida ayuda a reducir la probabilidad de padecer cáncer en 40 % de acuerdo con World Cáncer Research Fund. El sobrepeso se relaciona con 12 tipos de cáncer y fumar con 16. El sedentarismo, bebidas alcohólicas, azúcar y/o bebidas azucaradas y carnes procesadas en exceso, pueden desatar varios tipos de cáncer.

No solo los niños deben vacunarse, los adultos también. La inmunización previene muertes por complicaciones. Una de las enfermedades prevenibles que más preocupa a responsables de la salud pública es la influenza, que en 2018 mató unas 150 personas según el Instituto Nacional de Salud. Es parecida a una gripa, pero mucho más grave, y su vacuna debe aplicarse en población adulta de cualquier edad que tenga enfermedades de base como tuberculosis, Epoc, hipertensión pulmonar, asma, y diabetes.

Sentarse todo el día es terrible para los seres humanos. Esto sugirió un estudio liderado por Michael Jensen y su equipo de la Clínica Mayo en Minnessota en enero de 2018. Tan terrible que incluso han encontrado que el ejercicio regular no es suficiente para contrarrestar sus perjuicios.

Si trabaja en el horario típico de ocho a cinco, los expertos sugieren que usted necesita de 16 minutos de movimiento adicional cada día.

Una persona promedio, puede sufrir unos 6 a 10 episodios de gripa o resfriados por año, de acuerdo con el doctor Johan Roa. Para el médico infectólogo de la Universidad Nacional, Carlos Pérez, un caldo de pollo es más efectivo que un antigripal, por su contenido de zinc. Más que antigripales, lo que recomiendan los expertos es beber muchos líquidos, descansar un poco más de lo normal, tomar caldo de pollo y consumir alimentos picantes como el tabasco o el jengibre, ya que ayudan a descongestionar los senos paranasales.

Al viajar en bus, volar largas distancias o al manejar por mucho tiempo, hay riesgo de generar coágulos en la sangre. Si puede, reserve puesto en el pasillo o pare con frecuencia, para levantarse cada hora y caminar un minuto. Recuerde mover las piernas y flexionar los tobillos con frecuencia. En los que haga en carro, Julián Ramírez, médico internista de la de la U. de A. recomienda hacer paradas cada 3 o 4 horas.

De acuerdo con Teresa Fung, profesora de la Universidad de Harvard, mejorar la dieta no siempre implica quitar, sino agregar. Fung asegura que estos cinco alimentos contienen un impulso nutricional que usted debería comer con la mayor frecuencia posible: salmón, rico en proteínas saludables y en ácidos grasos omega-3; coles de bruselas, que tienen vitamina A, C, K, potasio y ácido fólico; arándanos, ricos en antioxidantes; las nueces, una infusión de aceites, proteínas y vitamina E; y yogur natural.

Ejercicios como correr o montar en bicicleta pueden ayudarlo a mejorar su mente, sin embargo, expertos recomiendan hacer cualquier actividad física que disfrute. La danza se ha relacionado con una gran disminución del deterioro cognitivo. Investigadores internacionales, han encontrado que esto se debe a una sincronización con la frecuencia theta baja, la cual está vinculada a la emoción y la memoria.

Esta actividad puede cambiar la estructura del cerebro. Tomografías computarizadas lo han registrado. No es casual que personajes vanguardistas, poderosos y famosos dediquen tiempo a entrenar la mente. “El cerebro es un órgano hecho para cambiar en respuesta a la experiencia”, dice Robert Davidson, psiquiatra que en 1992 se reunió con el dalái lama Tenzin Gyatso, quien lo retó a estudiar la compasión y la amabilidad de la misma forma en que las neurociencias han estudiado la depresión y la ansiedad.

Los humanos pasan por lesiones psicológicas con frecuencia. El rechazo o el fracaso son algunas. Y aunque algunos parecen conscientes de la necesidad de curar esas heridas pronto, cuando se trata de la mente otros son apáticos. El dolor emocional puede “infectarse” si se ignora, dice Guy Winch en uno de sus libros. Recomienda evaluar sus emociones y validarlas o entenderlas. ¿Reconoce usted cuáles son las emociones y para qué sirven?


Powered by