Este jueves el pleno del Congreso votó, en su mayoría, por Carlos Hernán Rodríguez como el nuevo Contralor de la República, estará al frente del órgano de control por los próximos cuatro años. Rodríguez podría ser el último funcionario que desempeñe este cargo pues en el Senado –misma institución que lo eligió– ya radicaron un proyecto de acto legislativo para eliminar esa institución.
“Espero que sea este el último Contralor General de la República elegido de esta manera. Estoy radicando un proyecto de acto legislativo con la firma de dos docenas de parlamentarios, del Pacto Histórico y otros partidos, para eliminar la institución de la Contraloría como se conoce y avanzar en un tribunal de cuentas que tendrá otro origen”, aseguró Roy Barreras, presidente del Senado.
El anuncio de Barreras y la radicación del proyecto se dio en medio de la elección de los 9 aspirantes que continuaban en la carrera por la dirección de la Contraloría, 20 minutos después, se conoció que Hernán Rodríguez sería el encargado de vigilar el fisco de la República al resultar electo con 260 votos (94 en Senado y 166 en Cámara).