Hasta el momento tres vuelos han retornado al país con ciudadanos colombianos deportados de Estados Unidos y justo este viernes la Fuerza Aérea reveló el monto de los trayectos para acoger a los ciudadanos.
Según el organismo, fueron repatriados 306 connacionales por solicitud de la Cancillería y Migración Colombia, reafirmando así el compromiso con la protección y bienestar de sus ciudadanos en el exterior.
“En total, se realizaron tres vuelos, transportando a 306 pasajeros, entre ellos 42 niños, dos adultos mayores y 118 mujeres. La operación tuvo un costo aproximado de $2.200 millones”, se lee en el comunicado del ente, que destacó que la apuesta fue garantizar condiciones seguras y dignas para su regreso al país.
De acuerdo con la Fuerza Aérea, se emplearon aeronaves Boeing 737-700, se contó con la colaboración de las autoridades estadounidenses, facilitando el proceso de repatriación, y durante los vuelos se garantizó el acompañamiento de un equipo de médicos militares, “velando por la atención de los pasajeros con afectaciones de salud”.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro defendió el gasto. “El trabajo de los colombianos en Colombia traerá más riqueza que el costo de su viaje de regreso. Simple economía política de primer semestre: la riqueza nace del trabajo”, dijo en su cuenta de X.
Si bien el próximo 3 de febrero se tenía previsto el arribo de otro vuelo proveniente de Estados Unidos y Panamá con ciudadanos colombianos deportados –por cuenta del endurecimiento de la política migratoria del presidente Donald Trump–, este viernes se conoció que el Gobierno de Gustavo Petro solicitó reprogramar el arribo con miras a garantizar una atención en condiciones dignas.
Según fuentes de la Cancillería consultadas por EL COLOMBIANO, se está intensificando la contingencia por la llegada masiva de ciudadanos colombianos deportados, por lo que Migración Colombia busca organizar su ingreso en coordinación con otras entidades del Estado en condiciones dignas de atención.
El Ejecutivo reconoció que “las cifras se están incrementando demasiado rápido”, por lo que desde Migración Colombia pidieron un compás de espera para poder preparar la llegada de la población ofreciendo servicios como transporte, alojamiento y reubicación.
Lo anterior, en línea con lo dicho por el presidente Gustavo Petro, quien este viernes sorprendió al solicitarle a los colombianos indocumentados en Estados Unidos “dejar sus trabajos de inmediato en ese país y retornar a Colombia lo más pronto posible”.
Según el primer mandatario, el Departamento de Prosperidad Social (DPS) buscará entregar créditos productivos a los retornados que se inscriban en sus programas. “La riqueza la produce solo el pueblo trabajador. Construyamos riqueza social en Colombia”, agregó.
La Embajada de Estados Unidos en Colombia restableció este viernes sus servicios consulares tras una suspensión de cuatro días derivada del choque entre el presidente Donald Trump y Gustavo Petro.