El presidente Gustavo Petro anunció este viernes la suspensión de los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tras los actos violentos registrados en el Catatumbo, donde se reportaron asesinatos de al menos 30 personas, entre ellos cerca de 8 firmantes de paz.
“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, dijo el jefe de Estado en X.
En contexto: Atención: presidente Gustavo Petro suspendió los diálogos de paz con el ELN por segunda vez
El recrudecimiento de los enfrentamientos entre el Frente 33 de las disidencias de las Farc y el ELN generó graves afectaciones humanitarias en el Catatumbo. La Defensoría del Pueblo advirtió sobre un posible desplazamiento masivo de comunidades a raíz de los asesinatos y la violencia.
Desde el pasado noviembre, la Defensoría venía emitiendo alertas sobre el riesgo del actuar del ELN con el que Petro estableció diálogos desde finales de 2022.
Leonardo González, director de Indepaz, informó que van ocho firmantes del Acuerdo de Paz de 2016 asesinados en Norte de Santander durante los últimos días en los municipios de Convención, Teorema y el Tarra.
“No existen las garantías de seguridad para los firmantes del acuerdo de Paz, ni para las comunidades de Norte de Santander ante la violencia criminal del ELN. Se sigue demostrando que este grupo no tiene ninguna voluntad de respetar el DIH”, denunció.
La jefa negociadora del Gobierno, Vera Grabe, reconoció que la delegación de paz ya anticipaba el accionar violento del ELN.
“Estábamos ultimando detalles para la próxima reunión cuando aparece esto que estaba cantado, que se sabía, desatar esta guerra en el Catatumbo. Lo que es grave es el asesinato de personas en estado de indefensión. Este país no aguanta más”, dijo en medio de una rueda de prensa tras el anuncio de Petro.
Desde otros sectores del Gobierno, el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que “el gobierno no puede seguir sentado en una mesa de negociaciones con ellos. Son unos bárbaros”.
El jefe de cartera aseguró que el gobierno “responderá” ante los ataques de la guerrilla contra la población. “Es evidente que tomaron la decisión de romper los diálogos y dilapidan una vez más la oportunidad de La Paz que este gobierno venía construyendo”, aseguró.
Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE), aseguró que la suspensión de los diálogos con el grupo ilegal armado “es una decisión difícil pero correcta”.
Por otro lado, la exalcaldesa de Bogotá, Claudia López, lanzó duras críticas al manejo de los diálogos con el ELN. “Eso lo sabía desde el primer día y aun así les dio dos años de ceses al fuego, dejó que masacraran impunemente a la población civil, y atacaran la fuerza pública, y perdió control del territorio y protección a la población. Los únicos que han disfrutado la tal paz total son los criminales del ELN”, señaló.
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró que “acabaran esa farsa de diálogos con el ELN. Solo sirvió para engañar a la ciudadanía y fortalecer a los criminales” aseveró.
Lea aquí: Crímenes en Tibú: el pueblo amaneció paralizado, no hay comercio ni transporte