La Fiscalía General de la Nación llamó a interrogatorio a Martha Ligia Patrón, esposa del magistrado Jorge Pretelt y pidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes que investigue al funcionario por la compra de dos predios en Urabá.
Se trata de las fincas La Corona y Alto Bonito sobre las cuales la Dirección Nacional de Justicia Transicional solicitó ante el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín la imposición de medidas cautelares porque, al parecer, estarían relacionadas con delitos de desplazamiento forzado perpetrados por paramilitares.
El ente investigador aseguró que Pretelt Chaljud y su esposa adquirieron esos predios en los años 2000 y 2003.
“La Fiscalía investigará si en esta compraventa en la que aparecen Pretelt Chaljud y Patrón López se cometieron también los delitos de concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado de población civil, lavado de activos agravado, destrucción y apropiación de bienes protegidos”, explicó ese organismo en un comunicado.
De acuerdo con la Fiscalía, “por hechos similares que pueden estar relacionados” fue acusada hace un mes la junta directiva del Fondo Ganadero de Córdoba. “La Fiscalía en este caso, considera que se cometieron crímenes de guerra y lesa humanidad”, agregó la institución.
Por otra parte, anunció que el fiscal Eduardo Montealegre ordenó que todas las investigaciones sean trasladadas a Bogotá para que se adelanten en la Dirección Nacional de Análisis y Contextos.
Para este caso, se dispuso de siete fiscales, cinco analistas y cinco investigadores, explicó la Fiscalía.
La diligencia de interrogatorio a la esposa de Pretelt, Martha Ligia Patrón, fue citada para el próximo viernes 27 de marzo.