Las cuentas que buscaban los partidos de oposición para que se hundieran las objeciones del presidente Iván Duque a la ley estatutaria de la JEP, no pasaron de ser flor de un día y, tras la votación de ayer de 47 votos en contra de la propuesta presidencial y solo 34 a favor, este trámite fundamental para la Justicia Transicional volvió a quedar en puntos suspensivos.
Con más de seis horas de deliberación, y como si se tratara de una contienda en la que hay que defender los argumentos hasta con la propia vida, cada uno de los representantes de los partidos pasaron al frente y expusieron por qué sí y por qué no deberían votarse las objeciones.
Con las intervenciones, el debate se convirtió, una vez más, en un espiral de acusaciones y defensa que prolongaron la decisión y llevaron a que la opinión pública comenzara a ejercer presión a través de las redes sociales con un hastag #VotenLaJepYa.
En el alargue del debate, y con una favorabilidad que parecía esfumarse, los partidos de la oposición empezaron a hacer cuentas con una votación sencilla, es decir, con la mitad de los votos (48 sufragios), se hundirían las objeciones, esto a razón de que de los 108 senadores, cinco de Farc estarían impedidos en votar, más ocho impedimentos aceptados, la plenaria quedaría con 95 congresistas aptos para decidir.
Con las cuentas así, la senadora del partido Alianza Verde, Ángelica Lozano, mostró una fotografía en la que sumaba los votos así: a Favor estaría el Partido Liberal con 13; De la U, 5; Cambio Radical, 13; Alianza Verde, 8; Polo Democrático, 5; Colombia Humana, 4; y en contra estarían Centro Democrático con 17 sufragios; Conservadores, 10; Colombia Justa Libres, 3; Mira, 3; ASI, un voto y De la U, 6.
“Este pulso de poder lo que ha hecho es hacerle perder al país 50 días y lo que ha hecho es sembrar la incertidumbre”, dijo la senadora Lozano, quien agregó que esa incertidumbre toca a las víctimas, al Estado mismo, a los desmovilizados de Farc que esperan tener un piso jurídico para continuar con su reintegración, y a la JEP que espera sus bases para operar plenamente.
Acto seguido, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, insistió en la propuesta de votar objeción por objeción, haciendo énfasis en el tema de la extradición que busca que no se prohiba incluso para aquellos que cuenten la verdad de lo sucedido en el conflicto armado, y la segunda, que el Alto Comisionado de Paz tenga la facultad de aceptar o negar los exguerrilleros que se acojan al sistema de justicia transicional.
Sin embargo, la falta de un voto para sumar los 48, que al parecer fue el de la senadora del Partido de la U, Maritza Martínez, quien se retiró, generó que solo se obtuvieran 47, y según la mesa directiva del Senado, estos no eran suficientes para tomar una decisión que negara las objeciones. Así se avivó la confusión sobre si fueron rechazadas o no las objeciones, y en consecuencia, el recinto se quedó casi vacío y sin un quorum para volver a votar como lo solicitó Ernesto Macías, presidente del Senado.