La precandidata a la Presidencia del Pacto Histórico, Francia Márquez, estuvo en un evento en el que también participó el candidato al Senado del partido Cambio Radical, Temístocles Ortega.
El mitin fue el sábado 29 de enero en el Cauca y fue convocado como un encuentro con las comunidades afrodescendientes de la región. Bajo ese argumento, expresaron desde el Pacto Histórico, Francia habría acudido al lugar.
Y fue en el marco de esa congregación que Francia Márquez posó en una fotografía junto a Temístocles Ortega, quien fue gobernador del Cauca entre 2012 y 2015, arribó al legislativo en 2018 y espera ser reelegido en su curul en la cámara alta del Congreso.
La imagen llegó a las redes sociales con la imprenta en la esquina superior izquierda del eslogan “Senado Temístocles ¡Sí lo hace!”, acompañado del nombre del partido de Ortega, y el número que este ocupa en la lista a Senado de Cambio Radical (21).
La fotografía suscitó críticas contra Francia Márquez porque ella pertenece a otra agrupación política que no está aliada con Cambio Radical. Márquez cuenta con el respaldo de AICO, tiene el aval del Polo Democrático en su carrera por la Presidencia, representa a su movimiento Soy porque Somos y está dentro del Pacto Histórico.
El retrato de la líder social y precandidata con Temístocles Ortega ya no aparece en la cuenta oficial de ese político tradicional del Cauca, pero está circulando por redes sociales.
Ante las críticas, el Polo Democrático, Soy porque Somos y el Pacto Histórico presentaron un comunicado señalando que: “Ni nuestra candidata a la Presidencia, ni el Polo Democrático Alternativo, ni Soy porque Somos tenemos acuerdo alguno con Cambio Radical y tampoco con sus candidatos al Congreso. Reiteramos que nuestro único acuerdo es con el pueblo colombiano, que respaldará nuestra candidatura en el Pacto Histórico”.