EL COLOMBIANO se dio a la tarea de establecer quiénes les hablan al oído a los cuatro candidatos presidenciales más opcionados, según las encuestas. La reportería se hizo con las campañas y con las personas más cercanas a los aspirantes.
Sergio Fajardo no ha conseguido posicionar su candidatura presidencial como lo hizo en 2018. Al exgobernador de Antioquia se le ha dificultado figurar y, para tratar de cambiar esa situación, conformó un equipo de antiguos aliados de su campaña de hace cuatro años, y los exprecandidatos de la consulta de la Coalición Centro Esperanza, que tienen la misión de hacer que la campaña logre su “remontada”.
Esta semana desde la camapaña de Fajardo se oficializó la contratación de la firma estadounidense Precision Strategies, reconocida a nivel mundial por asesorar en su elección y reelección al expresidente Barack Obama, un refuerzo de peso para tratar de despertar la campaña que se ha visto apabullada por las de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.
Aunque logró acercar a su equipo a varios de sus colaboradores de la época en la que fue gobernador de Antioquia, tiene dos bajas políticas sensibles: la de Claudia López, quien no puede participar en política por desempeñar funciones como alcaldesa de Bogotá, y la de Antanas Mockus, quien ya se retiró de la política por problemas de salud .
LOS CINCO ALFILES
María Eugenia Escobar, la adminsitradora
Es la encargada de administrar y reportar todos los ingresos y gastos de la campaña. Trabaja con Fajardo desde 2008. Es la exsecretaria de Hacienda de Antioquia vinculada al caso del préstamo en dólares por el que el candidato fue acusado por la Fiscalía en la Corte Suprema.
Teddy Goff, el estratega que apoyó a Obama
Es cofundador de la firma estadounidense Precision Strategies, que asesoró a Barack Obama en sus dos periodos como presidente. Llegó esta semana al país para recopilar cómo ha funcionado la campaña de Fajardo y construir sus nuevas estrategias de marketing político.
Alejandro Gaviria, el coordinador
Fajardo lo nombró como el director programático de la campaña, tras su derrota en la consulta de la Centro Esperanza. Es el que coordina a todos los equipos de los diferentes exprecandidatos de la convergencia y quien recopiló las propuestas de los cinco para integrarlas.
Juan Fernando Cristo, el que tira línea política
Fue ministro del Interior y es el director general de la campaña. Está encargado de enlazar a Fajardo con otros sectores políticos, especialmente con políticos liberales, y le habla de cerca al candidato en lo relacionado con su discurso político “alejado de extremos”.
Johanna Peters, su mano derecha
Es quien asumió el papel de secretaria privada de Fajardo, coordinando su agenda y relacionamientos. Coordinó su oficina de campaña en las elecciones presidenciales de 2018 y ha sido una de las personas encargadas de orientar el movimiento político de Fajardo, Compromiso Ciudadano.
Ortiz, el puente con los verdes
A Catalina Ortiz la designaron como jefe de debate del candidato y es uno de los enlaces más importantes de Fajardo en la Alianza Verde. Hoy tiene relacionamiento con sectores políticos y económicos en búsqueda de apoyos para la campaña.
Castro, El ala operativa
Álvaro Castro se desempeña como gerente operativo de la campaña: articula y pone a marchar los frentes de trabajo de la misma. Es del Valle del Cauca y ha servido como enlace con líderes políticos de ese departamento.
Carlos Reyes, el cerebro
Es el coordinador programático de la campaña, trabaja de la mano con Alejandro Gaviria. Cumplió un papel clave en el diseño y elaboración del plan de gobierno de Fajardo, para el que coordinó con otros equipos políticos de la coalición.